Chicago Marathon 2019 - El maraton de chicago 2019 desde Adentro

Chicago Marathon 2019 - El maraton de chicago 2019 desde AdentroPues se llegó la hora, despues de mucho entrenar ya es tiempo de el reto de correr el Banck of America Chicago Marathon en la edicion 2019 Estiman que cerca de 3 mil mexicanos participaron ayer en Bank of America Chicago Marathon. 

La atleta Madai Pérez fue la primera mexicana en cruzar la meta del Maratón con un tiempo de 02:31:44. Brigid Kosgei, de Kenia, de 25 años, ganó ayer el Maratón de Chicago con un crono de 2h14’04”, un nuevo récord mundial de maratón en la modalidad mixta, es decir, en la que femeniles y varoniles corren juntos. El desempeño de Kosgei es uno de los más importantes en el maratón de los últimos años, si no es que el más importante, porque mejoró por 71 segundos la plusmarca de 2h15’25” que dejó la inglesa Paula Radcliffe en el Maratón de Londres 2003 en esa modalidad. El récord mundial de la modalidad “solo mujeres” lo tiene la keniana Mary Keitany, registrado en el Maratón de Londres de 2017 con 2h17’01”. 

El desempeño de Kosgei no es comparable con el de Eliud Kipchoge del sábado pasado en el Reto INEOS 1:59, un maratón de exhibición, en la que el keniano corrió con ayudas ilegales para la IAAF. Esos apoyos le permitieron a Kipchoge tener ahorros de energía tan importantes que sin ellos no hubiera registrado su marca de 1h59’40”. 

La IAAF no reconoce esa marca. Con lo que si se puede comparar el desempeño de Kosgei es con el récord mundial varonil de 2h01’39” que el mismo Kipchoge registró en el Maratón de Berlín el año pasado, donde redujo 78 segundos al récord anterior de 2h02’57” que estaba en poder de Dennis Kimetto desde 2014. 

 Aunque Kipchoge rompió el récord anterior por un margen mayor al de Kosgei, lo cierto es que mientras que el récord varonil tenía cinco años de vigencia, la plusmarca femenil tenía 16 años, lo que da una clara idea de lo inalcanzable que había sido. La rama varonil la ganó el keniano Lawrence Cherono con 2h 05’45” y la mexicana Madaí Pérez se ubicó en el lugar 11 de su rama con 2h31’44”





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?