16 semanas para un maraton mas rápido: Enfocándose en las métricas correctas

Pide la copia original en:
+RunnersConnect

Capitulo anterior: ¿Por qué el correr más rápido no siempre es mejor?  
 
Enfocándose en las métricas correctas

“El ritmo de tus carreras fáciles es un número inútil. Tu ritmo de carrera fácil no es un indicativo de tu condición física. Apaga el reloj en tus carreras fáciles y enfócate a correr cómodamente”




Analizar las métricas en un trabajo es algo familiar. Así sea el contar las visitas al sitio web, calcular el número de artículos vendidos o medir el nivel de satisfacción de los empleados, todos tenemos métricas en nuestra vida diaria que nos ayudan a priorizar y evaluar nuestro desempeño.

Correr no es diferente.
Los corredores implementan métricas como la velocidad en sus sesiones de Tempo, la distancia en sus carreras largas y una variedad de otras mediciones cuantitativas que les ayudan a evaluar su desempeño y les aseguran que van en el camino correcto a sus objetivos.
Sin embargo, como muchos analistas de negocios te dirán, es demasiado fácil el quedar atrapado enfocándose en las métricas incorrectas. Si tu vendes aplicaciones moradas, es un logro importante que un millón de personas visiten tu página, pero si ninguna compra tu app morada, ese número es inútil.
En el mundo del trabajo, nos han educado y advertido de la tentación y el potencial peligro de enfocarse en las métricas inadecuadas. Los negocios fallan y la gente pierde su trabajo cuando nos enfocamos en la métrica inadecuada. Desafortunadamente, muchos corredores no se percatan que se concentran demasiadas veces en las métricas inadecuadas en su entrenamiento. El resultado es la frustración el estancamiento y las lesiones.

Aquí les presentamos algunos ejemplos de métricas en las cuales muchos corredores se concentran demasiado, y el cómo cambiar la forma de pensar en ellas si caes víctima de sus trampas.


“El desarrollo aeróbico es igual si corres 30 segundos más lento que tu ritmo de maratón o dos minutos mas lento que tu ritmo de maratón, solamente tardas más en recuperarte si corres mas rápido”

Enfocarse en el ritmo de tus carreras fáciles
¿Quieres saber el la pregunta más común de los miembros de RunnersConnect? (ya sean veteranos o novatos) “Si me siento bien, ¿puedo correr mis carreras fáciles más rápido?” A veces nos hacen esta pregunta más de ocho veces por semana.
El problema no son las ocho personas preguntando la misma pregunta. El problema es que estos corredores están enfocados en la velocidad de sus carreras fáciles innecesariamente y piensan que al correr más rápido en sus días de carrera fácil mejorarán más rápidamente.
Desafortunadamente, el enfocarse en mejorar el ritmo en las carreras fáciles es una métrica de vanidad que no se correlaciona con tu progreso y contribuye muy poco a tu condición física.
El desarrollo aeróbico es casi el mismo si corres 30 segundos más lento de tu ritmo de maratón o 2 minutos más lento de tu ritmos de maratón. Para un maratonista de 3.30 esto significa que un paso de 5.16 provee básicamente el mismo beneficio aeróbico por kilómetro que si lo corriera a 5.54 o 6.15, sin embargo, correr más rápido de 5.50 solo incrementará el tiempo que te toma recuperarte mientras que te da poco beneficio aeróbico, por lo que correr más rápido es en realidad malo.
Probablemente el mejor ejemplo de lo poco que importa el ritmo de tus carreras fáciles es el entrenamiento de los corredores kenianos. Catherine Ndereba quien tiene una marca de 2:18:47 en el maratón frecuentemente corre sus carreras fáciles a un ritmo de 4,21-4.40 minutos el kilómetro, lo que es como dos minutos más lento que su ritmo de maratón. Al mantener sus días fáciles de manera lenta los corredores Kenianos como Catherine pueden ser capaces de desempeñar entrenamientos notoriamente difíciles y llevan su desempeño a otro nivel el día de la carrera. Los kenianos entienden que el incrementar el ritmo en sus días fáciles no es la forma más benéfica de mejorar.





La lección aprendida – Correr más rápido en tus días fáciles no es importante, y no necesariamente es una señal que tienes mejor condición. Enfócate más en el propósito de las carreras fáciles – Recuperarte de los entrenamientos duros y preparar el cuerpo para las sesiones siguientes. Cuando dejas de pensar en el ritmo y te concentras en la recuperación, serás capaz de relajarte más y disfrutar tus carreras fáciles para lo que son: recuperarte.


Los entrenamientos no están diseñados para darte medir tu aptitud deportiva

“Los entrenamientos no están diseñados para medir tu condición física o para predecir que tan bien correrás la carrera en tu ritmo objetivo”

Es fácil frustrarse y sentir que vas para atrás después de un duro entrenamiento. Todo mundo ha tenido más de alguna sesión que le lleva a imaginarse si de alguna manera están perdidos. Después de ver un duro entrenamiento tres semanas antes de un importante 10K, un coach dijo algo inolvidable “Los entrenamientos son para mejorar sistemas fisiológicos específicos, no para demostrar que tan apto físicamente estas. Eso lo pruebas en el día de la carrera”. Estas palabras le dan en el clavo a cualquiera.
Cuando analizamos los entrenamientos, es tentador el comparar tiempos parciales y series de entrenamiento a desempeños potenciales de carreras. Sin embargo los dos muy difícilmente irán de la mano.
Tal vez estas trabajando en velocidad, lo que es una debilidad para tus músculos de baja reacción, o vas al entrenamiento con piernas cansadas para ayudar a simular la fatiga.  De cualquier manera, puede ser que te encuentres corriendo más despacio de lo esperado o batallando para mantener el ritmo de maratón. Esto puede ser frustrante y desmoralizante si tu estas buscando siempre el medir tu desempeño en el entrenamiento contra tu potencial de carrera.
Sin embargo, si tú te enfocas en ejecutar el propósito del entrenamiento y lo completas a lo mejor de tu habilidad, estarás haciendo progreso fisiológicamente, lo cual te llevará a hacer tu mejor desempeño el día de la carrera.


La lección aprendida – Tu debes de usar los entrenamientos para medir el progreso solo midiéndolos contra otros entrenamientos similares y con condiciones similares, no como una medición del potencial de la carrera. Recuerda, los entrenamientos son para mejorar sistemas fisiológicos específicos, no para probar que tan apto físicamente estarás el día de la carrera.
La próxima vez que estés analizando tu entrenamiento o que estés buscando áreas de mejora, asegúrate de que estas evaluando las métricas correctas o podrías encontrarte trabajando muy duro sin tener necesidad de hacerlo.

Siguiente capítulo:¿En cuánto tiempo veré los resultados de mi entrenamiento?

Unete al grupo de facebook y descarga el e-book completo en este link

Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"



......

Este es un trabajo que se lleva a cabo bajo permiso del autor, revisa periodicamente este Blog para mas entregas traducidas del libro "16 week to a faster marathon"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?