Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"



Por: Ernesto Lenin Robledo Romero 





Día a día cientos de personas se están activando, en parte gracias a las campañas gubernamentales que promueven estas acciones, pero también gracias a que la gente esta comprendiendo la necesidad de fomentar su salud a través del ejercicio.

Senderismo

Una de las formas mas eficaces de activarse, sin un esfuerzo tan demandante como el running pero además muy emocionante por el contacto con la naturaleza y el placer de observar la majestuosidad de nuestro planeta, es el senderismo, que es, como su nombre lo indica, una actividad deportiva que se hace por los senderos tradicionales, aquellos senderos tal vez hasta milenarios por los que los antiguos transitaban . 

Excursionismo



Existe también otras actividades que pudieran confundirse con el senderismo, pero son mucho más demandantes y también mas gratificantes; estoy hablando del excursionismo, en el que el objetivo principal es hacerse su propios caminos, y el trekking que es una modalidad del excursionismo pero en la parte alta de las montañas y en zonas poco frecuentadas.



Cima de la Montaña "La Viga" a 3,800 msnm. Arteaga, Coahuila. El llegar a estos lugares es lo que se llama Trekking
Existen varias clasificaciones para el ascenso de las montañas, a mi en lo personal me gusta la que lo divide en cuatro (fácil, moderado/medio, exigente medio/alto y Dificil), cada nivel va dependiendo del grado de dificultad para el ascenso, la altitud, la longitud de la caminada, el esfuerzo físico, etc; Aquí les presento los niveles:

NIVEL 1 (Fácil)  Altitud hasta 2,500 msnm, con poco desnivel y hasta 12 kms de caminata Pendientes mínimas, senderos bien definidos. No se necesita experiencia para hacer este paseo. Hay infraestructura para el senderista y buena señalización. 

NIVEL 2 (Moderada- Medio) Altitud hasta 2,800 msnm con desnivel de 850 mts y hasta 15 kms. de caminata. Camino con algunos desafíos  y senderos de poca dificultad. Infraestructura y señalización. Las montañas más altas ya se ven de cerca.


NIVEL 3 (Exigente- Medio/Alto) Altitud de hasta 3,800 msnm, desnivel de 1,500 mts y hasta 20 kms de caminata. Sendero empinado y difícil seguirlo, puede ser que cruce ríos y otras dificultades. Se necesita experiencia en montañismo.

NIVEL 4 (Difícil) Altitud hasta 4,600 msnm con desnivel de 2,500 mts y hasta 40 kms de caminata. Organismo con buena respuesta a la altura. Ascenso de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada en altitudes mayores a 5,000 msnm, sin ninguna infraestructura. Se debe tener experiencia en alpinismo con soga y un equipo apropiado. 


En un lapsus intrepidus y para saber un poco más de estas disciplinas y con el apoyo del grito mas valiente que tiene el mexicano: "ingesu" fui con unos amigos a practicar senderismo, a una montaña denominada "El cielo". Por el rumbo de la carbonera, pasando puerto conejo, a unos 30 minutos de Saltillo. La clasificación de esta montaña sin lugar a dudas seria nivel 2, moderada medio. 


Vista al poco tiempo de empezar el ascenso

Desde que te internas a la sierra, sus espectaculares montañas te emocionan. Dejamos los carros en el entronque a puerto conejo ahí donde topa la carretera a carbonera y nos subimos a la pick up de un amigo. Llegamos y empezamos a ascender la montaña, la pendiente es mínima en casi todo el recorrido, y desde el principio de ascenso empiezas a tener vistas espectaculares



Senderos amplios y de pendiente moderada


Los senderos son amplios de pendiente moderada, casi cualquier persona la puede subir sin problemas, muy recomendable, de las 3 montañas que he subido con una altitud superior a los 3 mil msnm, esta es la que tiene las vistas mas espectaculares. Para cualquier ascenso no se olvide llevar agua y/o bebidas isotonicas, algún snack y mucha actitud, si se hace en grupo, es una experiencia inolvidable, el ascenso empieza a 2,100 - 2,200 msnm, tras un par de horas caminando nos dimos cuenta sin querer que ya habíamos sobrepasado los 3,000 metros, continuamos el ascenso y faltando poco para las cuatro horas llegamos a la cima, 







Altimetría en la cima de "El Cielo"


Es importante decirles que fue un ascenso lento por las paradas obligatorias a las fotos, las paradas técnicas y la platiquita a gusto. Al llegar a la cima el altímetro de nuestro reloj marco los 3,122 msnm y nuestro punto mas alto, con vistas como las que les comparto aquí. Son de las cosas que deberían estar en la lista de cosas que hacer antes de morir.



Vista panoramica desde la cima de "El Cielo"














Mi segunda experiencia fue ascender la montaña llamada El Cerro de la Martha, ubicada en los limites de Coahuila y Nuevo León, es una de las montañas mas grandes de Coahuila, a 3,700 metros sobre el nivel del mar. El incentivo adicional en invierno para subir estas montañas es que hay muchas posibilidades de encontrar nieve. Se ubica a solo 45 minutos de saltillo, la forma de llegar es tomando la carretera 57 Saltillo - Matehuala, tomas el entronque al poblado de San  Antonio de la Alazanas, pasas el complejo turístico de cabañas llamado "Monterreal" y unos 5 o 6 kilómetros más adelante, se estacionan los vehículos, ahí donde la carretera hace una curva de 180 grados. 

Camino al "Cerro de la Martha"

El desafío empezó desde la madrugada, levantarse a las 5:30 de la mañana para ir camino a la sierra a las 6:30 y empezar el ascenso a las 7:30 es muy complicado y más si no se tiene la costumbre de levantarse a esas horas. Pero una vez que te internas en la carretera a San Antonio de las Alazanas, empiezan los escenarios majestuosos y espectaculares. Ver el amanecer en la  sierra es algo para agradecer a la divinidad por darte la oportunidad de presenciar estos milagros de la naturaleza. 





Pendientes moderadas en "cerro de la Martha"







Aunque la altura  de esta montaña superó los 2,800 msnm y según la clasificación que les compartí en párrafos anteriores con esta altura debería ser nivel 3, esta montaña sigue siendo nivel 2 ya que sus senderos están  bien  definidos y aunque las pendientes son más pesadas no se requiere equipo especial.  





El camino a la cima consta de 13 kms y el paso medio de cualquier persona con aptitudes físicas promedio es de 13 o 14 minutos por kilómetro a paso normal, es decir, tardas unas 3 horas llegas a la cima sin parar.



Al poco tiempo transcurrido, tal vez una hora aproximadamente, se puede observar la hermosísima vista de un interminable cañón, el cual vale la levantada temprano del día.


Vista de Cañón en Municipio de Arteaga
Para este tipo de ascensos y por la cantidad de horas que estarás caminando, es indispensable llevar cuando menos litro y medio de agua y bebidas hidratantes, alimentos ricos en carbohidratos dulces, chocolates, cacahuates, frutos secos, etc, y un lonche. Zapatos cómodos o calzado para montaña, gorra o sombrero y manga larga, ropa cómoda, mochila con lo mínimo necesario. Hay que observar que lo que decidas llevar en la mochila lo cargaras por horas y a mayor peso mayor complicación para el ascenso y mas fácilmente aparecerán los dolores de espalda si no estas acostumbrado a llevar ese peso. 





 La subida es cansada por la pendiente de los senderos y si no pones atención a tratar de subir con la espalda lo mas derecha que puedas, puedes pasar un mal rato con el dolor de espalda. 


Encontramos la nieve
Después de 3 horas de ascenso empezamos a  ver la nieve. Si escogemos la época del invierno donde mas frío hace es muy fácil toparse desde el principio con nieve. Sin embargo nosotros escalamos cuando ya la temporada de frío se había terminado. Continuamos ascendiendo hasta que nuestro altímetro marcó los 3,600 msnm. 





Nuestro esfuerzo se vio coronado como lo podrán observar en la siguientes fotografías: 






Estando cerca de la cima, las montañas que desde la carretera se veían inmensas, se postran ante ti y ya no las ves tan majestuosas como en un principio. El descenso tal y como pasa con el regreso de tus vacaciones, se torna un poco aburrido y la ansiedad por llegar al inicio de tu recorrido lo hace parecer mas lento, sin embargo siempre el descenso es mas rápido y en ocasiones lo culminas en casi la mitad de tiempo que el ascenso.


Mi tercer y más reciente ascenso fue a la montaña denominada "La Viga", que su altura oscila entre los 3,800 y 3,850 metros sobre el nivel del mar, el pico más grande de Coahuila y entre los 30 picos más grandes de México. 


Montaña "La Viga" 3,800 msnm


Iglesia "La Escondida"
Esta montaña, a diferencia de las dos primeras es de tipo 3 

(exigente Alto), primero por la altitud, por la pendiente de la 

subida, por sus 1,200 metros de desnivel. Para acceder a 

ella, hay que tomar la carretera 57 hasta el entronque a la 

comunidad de "El Tunal" / "Los Lirios", después tomar el 

camino hacia la comunidad de "Los Lirios",  cuatro kilómetros 

después de pasar esta comunidad de lado derecho 

se encuentra la iglesia local llamada "La Escondida". En ese 

punto se estacionan los carros y se empieza el ascenso.




Inicio del ascenso
El ascenso a esta montaña con paradas mínimas es de 3 a 3 1/2 horas. Debo decirlo es un ascenso muy cansado, apto solamente para personas con una buena condición física. Yo, que me jacto de tener una condición física regular, termine muy cansado. 





                                                                               
  
Ascensos complicados




El ascenso lo inicias con senderos amplios, pero te dura muy poco el gusto y casi inmediatamente, aproximadamente a la media hora de camino se empieza a poner  mas intensa la subida.

Los bastones ayudan para que
el ascenso sea menos cansado




Para este tipo de ascenso, aplica exactamente lo mismo que lo que detalle en el ascenso al cerro de La Martha. Independientemente de como este el clima, llevar sudadera o chamarra, ya que por la altitud de la misma, el clima arriba siempre sera de fresco a helado. Importantísimo, debido a lo complicado del ascenso y a los nulos senderos hay que llevar bastones, ya sea hechos de ramas de los mismo arboles del lugar (como los que están usando en las fotografías) o bastones para hiking.










Vistas panorámica iniciando el ascenso a "La Viga"



Conforme vas subiendo los paisajes majestuosos no se 
hacen esperar, y llega un momento en el que prácticamente estas dando: "un paseo por las nubes"





















Vista desde la cima de "La Viga"
 En lo personal, después de los 3,500 msnm el ascenso fue muy difícil, porque me faltaba el oxigeno, daba 3 pasos y ya no podía respirar, y la verdad físicamente me sentía bien pero me faltaba el oxigeno, Por eso para los ascensos arriba de los 3,500 metros uno debe asegurarse que su adaptación a las alturas sea muy buena, porque puede complicar los tiempos y la planeación del grupo. 

Obviamente cuando llegamos a la cima, los escenarios son incomparables, la sensación de triunfo por haber ascendido la montaña mas grande de Coahuila y de las 30 más grandes de México nos llenó de orgullo. 

Refugio de lamina para quien pernocte en la cima
En la punta se encuentra un refugio, que de lejos parece ser un cuarto de maquinas o algo así, pero según pudimos conocer gracias a un libro de registros, es un refugio que puede albergar hasta a 12 personas apretadas, pero que ayuda a refugiarse del frío, de la nieve y posiblemente de los animales. 



Registrando la aventura de escalar La Viga

Ahí, como lo pudimos constatar, los mismos montañistas dejan artículos para ayudar a los próximas personas en usar el refugio, tales como café, azúcar, pastas, sal, ollas, jarras, cerillos etc. No nos pudimos abstener a la tentación de plasmar los nombres de quien subimos ese día al pico más grande de Coahuila.





Torre para observación en la cima









A un lado del refugio se encuentra una torre de aproximadamente 8 a 10 metros que sirve como mirador, desde ahí se puede observar la magnificencia de la naturaleza, así como se puede ver en la siguiente fotografía:

Vista panoràmica desde la torre de observación en la cima de "La Viga"





El día que nosotros subimos, estaba nublado, algo fresco, pero al llegar a la cima debimos de haber estado a uno 5 ºC, al subir a la torre se nos congelaban las manos porque de vez en vez se hacían presentes bancos de niebla. La diferencia entre un día de primavera y uno de invierno es abismal, obvio cada uno tiene sus pros y contras, cada uno con su belleza particular, les muestro la diferencia entre un dia nevado y otro solamente frio:





El descenso aunque es mucho menos complicado; tiene sus dificultades, pero ayudado de tus bastones, y de la platica con tus compañeros se torna muy ameno y satisfactorio.

Descenso de "La Viga"

Y entonces cual de estas actividades es la que te gustaría realizar:


SENDERISMO?




EXCURSIONISMO?


O TREKKING?



Que esperas? anímate a vivir una aventura, a bajo costo, con mucha adrenalina, muy beneficiosa para la salud, en contacto con la naturaleza. No volverás a ser el mismo después de una experiencia como esta.

Saludos y recuerda que un día no podrás disfrutar de los placeres de subir una montaña, pero déjame decirte algo: ¡HOY NO ES ESE DIA!




Unete al grupo de facebook en este link

Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"

Comentarios

  1. Si no me equivocon el desnivel es la prominencia de la montaña respecto al suelo circundante no?
    Por cierto excelente informacion y fotografias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

¿Como se mide la distancia en una carrera?