El trayecto Maraton de la ciudad de Mexico, por Rubén Romero



Un total de 75 corredores que representaban a 41 países tomaron la salida del maratón de los Juegos Olímpicos de México 68, hace 47 años, mientras que el domingo 30 de agosto unos 28 mil corredores de 27 países correrán sobre el mismo trayecto en el que se corrió aquel legendario maratón olímpico en el Maratón de la Ciudad de México.





Cuatro de cada cinco corredores que participarán en el maratón de la Capital de le República no habían nacido cuando se corrió aquel histórico maratón, y con su esfuerzo le darán vida al trayecto en el que Mamo Wolde ganó la medalla de oro para Etiopía.

El también etíope Abebe Bikila había ganado el oro en los maratones de Roma 60 y Tokio 64 y trató de consumar lo que hubiera sido un histórico triple, pero una lesión lo obligó abandonar a la atura del kilometro 17 del maratón olímpico de México.

La Ciudad ha cambiado por lo que el trayecto del maratón de la Ciudad no es idéntico al de 1968, pero la pista atlética del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde culmina el maratón, es la misma de aquel año, por lo que cruzar esa meta le dará un matiz de olimpismo a la hazaña de cada participante.

La meta del MCM se ubica a 65 metros más arriba que su salida, y la parte más recta del trayecto se ubica sobre la Avenida Insurgentes, aunque se eleva 40 metros en ese tramo.

El trayecto del maratón olímpico de México 68 es uno de los cuatro recorridos olímpicos en los que la meta se ubica a mayor altitud que la de la salida, junto con los de los maratones olímpicos de Atenas, Los Ángeles y Barcelona.





Aunque en diferentes momentos, una tercera parte del total del trayecto del maratón se desarrolla sobre el Paseo de la Reforma, donde cruza por los simbólicos monumentos del Ángel de le Independencia, la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos y El Caballito, además de circundar el histórico Castillo de Chapultepec y pasar frente a la impresionante arquitectura del Museo Nacional de Antropología, lo que lo hace el trayecto de maratón más escénico y emblemático del país.

Enlace Relacionado: [Video] Guia de Araiz Arreola y video oficial de la ruta del maraton de la ciudad de Mexico




Acerca del  Ingeniero Ruben Romero

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de "Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey.

Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?