Planeando semanas de descanso [16 semanas para un maraton mas rapido]


Traduccion del libro "16 weeks for a faster marathon", con permiso del autor

Capítulo anterior: ¿Como reponerse de un entrenamiento o carrera difícil?





Planeando semanas de descanso

Las analogías ayudan a explicar las complicados procesos fisiológicos a los corredores de una forma en que no solo les ayude a entender la ciencia detrás de lo que están haciendo, sino además lo hace de manera práctica. Entonces, la mejor manera de explicar el por qué el planear semanas de descanso en nuestro entrenamiento es importante – sin tener que explicar los términos fisiológicos como niveles de citoquina, niveles de troponina y salida cardiaca – es el usar una analogía o metáfora.

Visualiza tu cuerpo como una esponja, tu entrenamiento es como el agua que llega a la esponja desde la llave. Cuando empiezas a entrenar desde cero, eres como una esponja seca; Estas listo para absorber todo el entrenamiento (agua) que puedes manejar.

Entonces, abres la llave y dejas que el entrenamiento fluya en tu cuerpo, y te empapas todo. Sin embargo, como cuando lavas los platos, mucha agua muy rápido satura la esponja, por lo que necesitas abrir la llave de manera moderada para los mejores resultados (léase: Inicia despacio y gradualmente incrementa la intensidad del entrenamiento).

Con el tiempo, si sigues llenando la esponja (tu cuerpo) con agua (entrenamiento), no serás capaz de absorber nada más, sin importar que tan cuidadosos hayas sido con el flujo del agua de la llave. De hecho, podrías abrir la llave al máximo y no pasará nada. Aquí es cuando necesitas una semana de descanso en tu plan. Ahora, tomar una semana de descanso del entrenamiento duro es una de las cosas más difíciles para un corredor de hacer, Pero es definitivamente necesaria algunas veces, aunque odies metafóricamente el lavar platos.

¿Qué es lo que se supone hace la semana de descanso?


La semana de descanso es como exprimir la esponja en una cubeta al lado del lavabo. La cubeta en este caso representa la reserve de cantidad de condición física que quieres tener disponible el día de la competencia para echársela a tus contrincantes. Después de exprimir rápidamente la esponja (en tu semana de descanso), puedes regresar para absorber todo el entrenamiento que necesitas ponerle.
Ahora, todo lo que necesitas hacer es repetir esto y tomar descansos cada que tu cuerpo ya no este respondiendo (por favor nota que también es importante cambiar los estímulos durante el entrenamiento.

¿Cuándo debo de tomar esta semana de descanso?

Entre mejor te conozcas como corredor, mas acertadamente puedes predecir que una semana de descanso es necesaria y debe de ser planeada. La frecuencia exacta será diferente para cada corredor y se puede ver afectada por cosas como el historial de entrenamientos, edad, sueño y tu vida fuera del running; más aún, a veces las semanas de descanso no están planeadas. Si tú notas un decremento en el desempeño o un nivel de fatiga más allá del normal, el agregar una “semana de descanso improvisada” te podría ayudar a recuperarte y volver al camino.

¿Y qué hay de tomar descansos en medio del ciclo de entrenamiento o entre segmentos?






Volviendo a la analogía de la esponja, imagina que has lavado los trastes con la misma esponja por dos meses. Visualiza lo sucia y poco absorbente que esta esponja es. Después de entrenar por largo tiempo sin un break mental así es como tu cuerpo puede sentirse. Por lo que debes de planear un tiempo de descanso entre los segmentos de entrenamiento, especialmente en los ciclos de entrenamiento para el maratón (este es por mucho uno de los grandes errores que cometen los atletas novatos – y los de elite también, ya que seguido nos volvemos codiciosos entrenando pensando en nuestro próximo día de pago en el maratón). Adicionalmente, si tú tomas un descanso más prolongado entre ciclos de entrenamiento, tu esponja estará más grande y más absorbente para cuando regreses puesto que ya tienes un bloque sólido de entrenamiento detrás de ti. Esto significa que estarás más listo para absorber más entrenamiento más rápido y sacar más beneficio del mismo.

Siaguiente Capítulo: ¿Que Hacer si un entrenameitno no va Bien?
......
Este es un trabajo que se lleva a cabo bajo permiso del autor, revisa periodicamente este Blog para mas entregas traducidas del libro "16 week to a faster marathon"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?