Rarámuris o Tarahumaras, los amos absolutos de los ultra maratones del mundo






Tarahumara es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente en castellano. Cuando el jesuita español Juan Fonte redactó su informe anual en 1605 tras fundar Balleza para los tepehuanes, optó por escribir 'tarahumares' (al describir sus ataques contra los tepehuanes) en vez de 'rarahumares' (una versión rarámuri local), ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin r fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y en un sentido más amplio quiere decir 'los de los pies ligeros', haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr.




Y Correr es lo que hacen!.

Mi mas reciente experiencia con los Rarámuris fue en el 21K Coahuila, los señores corren con su ropa y calzado tradicional (Huaraches o sandalias hechas de cuero o a lo mejor de una suela de caucho que encontraron por ahi),  y el mejor corredor fue el gran Silverio Ramirez que hizo un tiempo de   1 hora con 18 minutos!


No usan calzado de alta tecnologia, no usan shorts de marca (de hecho corren con su short tradicional), Silverio usa la camisa drifit del 21K (supongo por que se la regalaron como a todos)... y quedó en lugar 21 general.
Tuve el gusto de saludar a Mauricio Garcia (el de en medio de la foto) y el logró un tiempo de 1 hora 40 minutos!.

Los corredores tarahumaras prácticamente dominaron la prueba de los 50K de la primera edición del evento pedestre Ultra Marathón Coahuila 2015, siendo el máximo ganador Honorio Juárez y cinco más de sus compañeros de equipo se adjudicaron los puestos 3, 4, 5 y 6, haciendo una gran travesía por los bellos parajes de la Sierra de Arteaga 




Uno de los corredores mas destacados de esta estirpe es Sivino Cubesare, quien recientemente partió a España para participar por segunda vez en una ultramaratón en Madrid, en “El gran trail de Peñalara”, En la semana se le hizo entrega de los pasajes de avión por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

Cubésare declaro tranquilamente: “Trabajo en la siembra de maíz todos los días en la sierra; no me fue posible entrenar mucho”. Así y todo el Tarahumara, uno de los mejores corredores de su etnia, asegura que quiere lograr un primer o segundo lugar, y lo mejor es, que se sabe que por la increíble resistencia de los Tarahumara, eso es muy posible.

En la edición 2014 de la Ultramaratón de los Cañones Silvino Cubésare ganó en la distancia de los 100 kilómetros en 8 horas 44 minutos y 55 segundos. Cubésare junto a Quimare, estuvieron el año pasado (2014) invitados en España durante Mayo y parte de Junio y compitieron en Penyagolosa Trails (118 kilómetros en Castellón), Trail Quixote Legend (150 kilómetros en Albacete), Volta Cerdanya Ultrafons (87 kilómetros en Gerona/Lérida) y participaron en el Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (Sant Joan Despí, Barcelona) y en el Campus de Trail Desafio4Trail (La Granja de San Ildefonso, Segovia).






[Actualizacion] Silvino Cubesare gana el gran Trail de Peñalara!

[Actualizacion] Miguel Lara gana el ultra de los cañones, en Chihuahua
....








Unete al grupo de facebook en este link

Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?