Rumbo al Maraton de la ciudad de Mexico #‎MaratónCDMXTelcel

Este domingo toco una distancia larga rumbo al maratón de la ciudad la ciudad de México.





Como tenía un compromiso el domingo a las 10 AM no pude ir a la sierra y realizar el entrenamiento de montaña, muy necesario para correr este maratón que está a  2240 metros sobre el nivel del mar. Hay que entrenar en la sierra, porque además el entrenamiento de altura es una forma legal de doparse! (Ve aquí por que)

Ni modo!, a correr que tocaban 24 kilómetros, la ruta la planee desde mi casa hacia la ciudad de Arteaga Coahuila a la altura del libramiento “Paso del Águila” corriendo por la “ciclovia”.

Más o menos a medio camino está el monumento “al indio y al español” junto con las letras que delimitan el municipio de Saltillo.
Las figuras se construyeron a mediados de la década de los 70’s, cuando el entonces gobernador Óscar Flores Tapia determinó su colocación en el crucero de Echeverría y Fundadores, así como a la salida de Arteaga, respectivamente.

Originalmente la estatua “Del indio” estaría colocada en Arteaga (porque al ser una comunidad de montaña se supondría que nativos prehispánicos lo habitaran en la antigüedad) y “El español” estaría en Saltillo, sin embargo, la comunidad y la academia protestó tal determinación puesto que Saltillo fue fundad principalmente por nativos Tlaxcaltecas y entonces se cambiaron de lugar. Puestos espalda con espalda, a varios kilómetros de diferencia. Como diciéndose que aunque estaban viviendo donde mismo .. en realidad no se caían muy bien los Nativos y los Españoles.










En el 2010 fueron colocadas en el límite de los municipios de Saltillo y Arteaga, ahora están uno frente al otro, separados por las letras de Saltillo y ahora hasta parece que se están peleando… después de tantos años.. podrán ponerlos juntos pero no los obligarán a llevarse bien.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?