El Rarámuri Miguel Lara gana el Ultramaratón de los Cañones Chihuahua 2015

Click aqui para la cobertura del 2016 del Ultramaaton de los cañones
Fuente: El diario de Chihuahua






El rarámuri Miguel Lara le ganó el tirón a su compañero Silvino Cubezare, y se impuso en los 100 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones, en Guachochi, este sábado.

Lara llegó a tener una ventaja de hasta 25 minutos sobre su más cercano perseguidor y pudo liderar una carrera que fue un verdadero reto para los competidores extranjeros, pues los primeros 15 corredores en llegar a la meta, fueron de origen Tarahumara.

Ante un clima que fue caluroso al inicio, pero fresco cerca del final, las condiciones fueron poniéndose cada vez más difíciles para los competidores. Cerca de las 14:00 horas comenzó a caer lluvia, acompañada de algo de neblina. Las veredas por la barranca de la Sinforosa empezaron a ponerse resbalosas.

La víctima más llamativa de estas condiciones fue Beatriz Méndez, ganadora el año pasado, quien cayó precisamente en la Sinforosa, y sufrió una lesión en uno de sus brazos.

“Lamentablemente caí, y sentí que me lastimé un brazo. Poco a poco fui perdiendo ritmo y las demás competidoras empezaron a pasarme fácilmente. Por eso tuve que salir, ya no podía correr. Por desgracia no pude defender mi título”, comentó Méndez.

Lara, de pocas palabras como así acostumbra, dijo que se había sentido cómodo, aunque los últimos kilómetros fueron difíciles.

“La útima vuelta me sentí un poco cansado, pero tenía buena ventaja y pude llegar primero”, dijo brevemente.

En la rama femenil, también rarámuri, la ganadora fue Rosalva Gudiño, quien llegó cerca de las 15:30 horas, cansada, pero satisfecha por haber logrado completar esta dura prueba.

“Fue muy difícil, empezó a llover y tuvimos que apretar el paso para llegar lo mejor posible”.

La carrera fue dado por finalizada pasadas las 17:30 horas, esto por seguridad de los corredores, ya que estaba oscureciendo, esto aunado a lo resbaloso del terreno.





El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo ya que representa un reto físico y mental al internarse en “la Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, y recorrer poco más de 35km con un desnivel de 1,650 msnm. Además de tener la oportunidad de correr con los “RARAMURIS”, mejor conocidos como “TARAHUMARAS” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie. 

[Enlace relacionado] : Rarámuris o Tarahumaras, los amos absolutos de los ultra maratones del mundo

Las vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, representan también un gran atractivo visual que permite conocer la parte mas abrupta y hermosa del circuito de Barrancas del Cobre, que despierta todos los sentidos de cada uno de los corredores al enfrentarse ante la magestuosa e imponente Barranca de Sinforosa, localizada a 17km de Guachochi, población serrana situada al suroeste del estado de Chihuahua, a 411km de la ciudad de Chihuahua, capital

[Enlace externo] Consulta los resultados completos aqui


[Enlace relacionado] Silvino Cubezare gana el gran trail de Peñalara en España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?