POR QUÉ HACER UN ULTRAMAN? (3)



Articulo anterior: por que hacer un ultraman? (2)

FALTAN 10 DÍAS!

Colaboracion especial de Ricardo Sala Nuñez

Faltan 10 días para el Ultraman, y ayer quedó pendiente la tercera razón de por qué escogí hacer una prueba de esta naturaleza. Las dos razones previas las pueden leer en el post de ayer que se llama "Faltan 11 días..."

POR QUÉ HACER UN ULTRAMAN? (Segunda de dos partes)


TERCERA RAZÓN: Que los límites de las capacidades físicas y mentales aumenten.






Existen un sin fin de historias que pueden representar la razón de por qué escogí un Ultraman. Historias de personas que en su momento realizaron cosas que eran imposibles para los esquemas de la sociedad. Sin embargo, un hazaña puede explicar y hablar en nombre de todas las que han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad: "La milla del milagro".

Durante toda la historia de la humanidad existía la falsa creencia de que nadie podía correr una mila (1.6 kilómetros) en menos de 4 minutos. El primer récord mundial registrado de correr una milla fue el de 4:52. Dicho récord fue bajado durante períodos de décadas! hasta llegar a la súper marca de 4:02. La marca de 4:02 estuvo vigente por muchísimos años y se creyó que era imbatible (una creencia limitativa). Un buen día, el Señor Roger Bannister hizo pública su creencia de que podía correr la milla en menos de 4 minutos. Se le dijo de todo, se le dijo que no había ser humano que pudiera lograrlo, los médicos dijeron que si alguien podía lograrlo sería con un paro cardiaco durante o después de su corrida, los expertos corredores dijeron que la naturaleza del hombre no daba para lograrlo, etc. etc. etc.

Bannister lo intentó en una ocasión en un campeonato mundial y no lo logró, posteriormente lo intentó en otra competencia internacional y tampoco lo logró, por lo tanto la gente científica y los expertos se levantaban el cuello reafirmando sus dichos. Hasta que el 6 de mayo de 1954, ante los ojos de 3,000 espectadores y amantes del atletismo, el señor Bannister corrió la milla en 3:59. La gente no lo podía creer! un récord que había estado vigente durante décadas había sido abatido! Banniester había logrado lo "imposible".

Además de ser una historia inspiradora ya que rompió barreras "imposibles de romper", lo que significa más para mí es el legado que dejó Roger Bannister y la demostración que le hizo al mundo entero de que todo es posible, ya que increíblemente el récord de Bannister fue roto solo 46 días después por John Landy con un tiempo de 3:58. Increíble! un récord que había estado vigente durante décadas que fue roto como un acontecimiento mundial solo 46 días después lo volvieron a romper! la razón que yo encuentro es que el mundo entero se dio cuenta de que algo "imposible" era posible y subió el estándar de los límites de la humanidad.

Lo mas sorprendente de esto, y aquí viene mi reflexión y admiración, es que en el 2015 cualquier muchacho normal de College que esté en un equipo de atletismo corre la milla abajo de los 4 minutos! Hoy, correr la milla por debajo de los 4 minutos es relativamente normal!!! wow!!!

Qué fue lo que pasó con la hazaña de Bannister en 1954? que derribó una falsa creencia, una mentira que se creía verdad, e hizo que otros pensaran y dijeran "si él pudo yo puedo" y ahora muchísima gente lo hace, incluso un corredor recreativo.

El ultraman para la gente de Saltillo, de Coahuila, o incluso para la mayoría de la gente parecería que no es posible o que se necesita algo "especial" para lograrlo, sin embargo el Ultraman es solo una metáfora viva de la vida en la que nos damos cuenta que todo es posible, no solo en lo deportivo o involucrando el físico, sino que todo inicia con un pensamiento, un reto en nuestro interior, que posteriormente te hace realizar un plan para llevar a cabo el sueño, para después poner en marcha el plan y concluirlo en una fecha determinada.

De eso se tratan los imposibles, de no quedártelos, de compartir todo lo que aprendiste y cómo lo lograste, de hacerles ver a las personas que te rodean de que todo se puede con un buen plan, con unas buenas ideas...y que posteriormente hay que compartir todas las enseñanzas para construir el legado tan anhelado.

Para mí sería un sueño que en un futuro cientos de personas en México logren hacer un Ultraman, o cualquiera de las cosas que parecen irreales, independientemente si dicen "allá por el 2015 un tal Ricardo Sala hizo un Ultraman y ahora cualquiera lo puede hacer"...la verdad es lo de menos que mi nombre fuera recordado por hacer un Ultraman, de hecho eso ni importa, sino que me gustaría que fuera recordado por las acciones cotidianas de mi vida y el contacto con la naturaleza y las personas, creando legados, legados que signifiquen que si alguien pudo hacer algo todos pueden lograrlo, como Bannister, que quizá su nombre se les olvide para mañana, pero su hazaña de la "Milla del milagro" y de romper barreras nunca se les olvidará.

Nunca se trató de Roger Bannister, ni se trata de Ricardo Sala, se trata de despertar en cada uno algo que te haga brincar de donde estás sentado y ponerte a actuar en alguna meta de tu vida.
Pero qué es un legado? Un legado es que tus acciones de hoy le beneficien a la gente del mañana. Es sembrar un árbol hoy que dará sombra para alguien más dentro de 10 o más años.





Cobertura TDS: El saltillense Ricardo Sala enfrentará el Ultraman de Canadá, un total de 520 kilómetros en tres pruebas, tres días de competencia del 1 al 3 de agosto
Posted by Televisa Deportes Saltillo on Martes, 21 de julio de 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?