Entrenamiento para el Ultranman (4)

Articulo anterior: por que hacer un ultraman? (3)

FALTAN 9 DÍAS!





Colaboracion especial de Ricardo Sala Nuñez


Faltan 9 días para el Ultraman y el día de hoy les hablaré de la parte del cuerpo, de lo físico. (Primera parte...)

Existen 3 niveles en el esquema de mi vida:
1) El físico
2) El mental
3) El espiritual

Hoy hablaré del físico, de mi cuerpo, de la materia que algunos pudieran pensar está conformada por huesos, órganos, músculos, articulaciones, piel, etc.

A pesar de que ya contamos con algunos Full Ironman realizados, y la fórmula para entrenarme para ellos ya estaba probada y comprobada en mi cuerpo y en el cuerpo de amigos que se acercan a que los guíe en sus procesos, en ésta ocasión era diferente. Yo nunca he hecho un Ultraman, y a pesar de que se trata de nadar, pedalear y correr, la verdad era que nunca he hecho tanta distancia junta en las 3 disciplinas. Si bien es cierto he realizado distancias ultra, nunca en un mismo evento. Así que decidí contratarme a un coach tal cuál como lo hice hace años para un Ironman, para cruzar Costa Rica, para ir al desierto del Sahara, para los 800 kms del Camino de Santiago, etc. Cada vez que hago algo que nunca he hecho contrato un coach deportivo experto para que me enseñe el camino. Pensar que yo lo puedo hacer con mis propios conocimientos sería perderme de muchas cosas que puedo aprender de quienes me rodean.

Y de eso se trata la vida. Se trata de no encerrarte en creer que sabes algo, o peor, que lo sabes todo. Nunca nadie lo ha sabido todo, ni existirá ser no divino que lo sepa, ni siquiera en su profesión. Siempre hay algo nuevo que aprender a través de nuestra propia innovación o a través de observar y escuchar a la gente que nos rodea. Pensar que lo sabemos todo es cavar nuestra propia tumba en cuanto a aprender se trata. La ignorancia es nuestra principal amiga si queremos aprender cosas nuevas o mejorar las que "ya sabemos". Estar abierto, limpio, claro de mente y sin pensar lo que ya creo saber, es mi forma de aprender y ahí he encontrado cosas impresionantes que en un principio no sabía que existían.

Mi coach es un norteamericano, de una empresa de coaching deportivo que entrena a los mejores deportistas del planeta y a mí : )), ya que no me considero pero ni cerca de todas las personalidades que existen coacheadas por ellos. Por qué ésta empresa? por sus credenciales y porque se me hizo confiable. Llevo más de 5 años siendo entrenado por ellos, siempre me he sentido muy bien, y he aprendido mucho cada vez que enfrento un nuevo reto. Mi coach del Ultraman es mi 4to coach de dicha empresa y de todos he aprendido muchas cosas en cuanto a entrenamiento del cuerpo se trata. El nombre de la empresa es Charmichael Training System (CTS) y lo hago público, ya que en la mención viene el agradecimiento y el tributo, además de que hay que compartir todo.
Pero, qué es el cuerpo? Para mí mi cuerpo es la herramienta que usa mi mente y espíritu para concretar algo. Sin mi cuerpo no podría hacer muchas cosas, pero solo le doy el valor que se merece como herramienta para lograr los objetivos de la vida. A qué voy con esto? que nuestro cuerpo no es tan importante como pensamos en cuanto al valor que tenemos como personas, si así lo fuera iría por dentro y no por fuera. Nuestra piel, nuestra mirada, nuestra sonrisa, etc. pueden lograr cosas maravillosas, sin embargo la intención de todas esas formas para usar nuestro exterior es la que cuenta. Un cuerpo de X o Y forma no me hace ser mejor o peor persona. Ni me hace merecer un trato especial. Ni me hace merecer que me insulten por que es diferente al de otras personas. El cuerpo es materia, es genética y es cómo lo moldeamos, cuidamos o tratamos a lo largo de nuestra vida para poder lograr nuestros objetivos mentales y espirituales. El cuerpo no nos otorga valor hacia los demás, sin embargo hay que tratarlo bien y entrenarlo para logar nuestras metas en la vida, no solo deportivas, sino de cualquier índole y que sean con amor.

Amas a tus hijos? quieres estar conviviendo con ellos la mayor parte de tu vida? quieres verlos crecer? quieres verlos desarrollarse como personas? entonces cuida tu cuerpo para dicho objetivo. Entrena tu cuerpo para estar lo más sano posible y poder cumplir tu meta de estar con ellos por un período prolongado. Eso es congruencia entre lo que pensamos y lo que hacemos con nuestra herramienta de trabajo.

Quieres hacer todo lo anterior con tus hijos, pero no entrenas a tu cuerpo para ello? es decir, no estás activado ni te alimentas correctamente, ni tienes pensamientos útiles, ni tienes tus prioridades ordenadas, etc. entonces no serías congruente con tu meta. Es como si eres carpintero y debes hacer una silla y te dan a escoger la herramienta para hacerla y escoges una cinta y una llave que nada que ver en lugar de escoger la madera, un martillo, unos clavos y un serrucho.

Ese es nuestro cuerpo. Solo tenemos uno y nosotros sabemos hacia donde llevarlo para lograr nuestros objetivos, por lo tanto allá por diciembre del año pasado puse manos a la obra y empecé a entrenar mi cuerpo rumbo al Ultraman de Canadá.

Pero, cuáles son tus metas en la vida? tienes metas? o solo vives al día y sobreviviendo las cosas cotidianas? Estás pensando en tu cuerpo para cumplir tus metas? o esperarás a que éste colapse para que empieces a tratarlo de mejor manera? La verdad es que no vale la pena tener una vida de baja calidad, o recortada en tiempo, solo porque no cuidamos nuestra herramienta que nos llevará por nuestra vida.

Nadie más que nosotros cuida nuestro cuerpo, el que sea que nos haya tocado, pero que podemos moldear a nuestro gusto con los hábitos cotidianos.
Qué estamos haciendo por nuestro cuerpo?






Mañana continuará...compartiendo algunos de mis hábitos de entrenamiento físico para el Ultraman y para la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?