Metodo GALLOWAY caminando y corriendo en un maratón, 30K en el desierto, Rumbo al Maraton Chicago



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Las sesiones de 30 kilómetros o más son una carga de trabajo que debe tomarse muy en serio, ya que son la base para llegar bien a la meta de un maratón y para evitar el riesgo de sobreentrenamiento. Si correr 30 kilómetros te resulta pesado o si nunca has corrido esa distancia, conviene pensar en utilizar el método del estadounidense Tom Osler, quien se especializó en distancias de 100 kilómetros a 100 millas. El método de Osler consiste en alternar porciones de trote de 15 minutos con porciones de caminata de 5 minutos. Correr de esa manera cumple muy bien con los objetivos de la sesión retrasando la aparición de la fatiga y acelerando la recuperación, sin dejar de utilizar la grasa corporal para correr. Recuerda que el objetivo de la sesión larga es dar oportunidad a tu organismo para que “aprenda” a utilizar la grasa corporal cuando la reserva de glucógeno se ha agotado, es decir, a partir del kilómetro 30 o 32, que es cuando correr un maratón se siente más pesado. Al correr de esta manera tu recuperación será mucho más rápida, estarás menos expuesto a las lesiones y podrás cumplir mejor con tu entrenamiento. Recuerda que alternar trote con caminata se debe hacer desde el principio de la sesión, ya que si decides empezar a caminar después de haber corrido por más de una hora, te encontrarás con la desagradable noticia de que, al terminar la siguiente distancia de caminata, te será casi imposible volver a correr. El método se basa en que al interrumpir el trote se corta la acumulación de los factores que ocasionan la fatiga, debido al cambio de intensidad de tu paso y al cambio en la postura de los grupos musculares que trabajan. El técnico estadounidense Jeff Galloway es probablemente quien más ha experimentado en el mundo con este método en sus clínicas para corredores, y ha tenido excelentes resultados al probar con combinaciones diferentes a las de Osler. Nuestra recomendación: Que la duración del tiempo de caminata no sea inferior a dos minutos a fin de asegurar que el “corte” de la acumulación de los factores de la fatiga sea más efectivo.

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