miércoles, 27 de abril de 2016

Todos Cargamos nuestra propia cruz, pero ¿en un Maratón?









Makoto Takeuchi carga su propia cruz, ¡en los maratones!. 

El Japones se viste de cristo, cargando una cruz (se dice que pesa 10 kilos, por lo que no es de madera, tal vez de plástico) y descalzo se da en la labor de correr maratones.



En la web lo encontramos desde el 2012, donde corrio el maraton de Japon (finalizo en 5 horas 15 minutos), en esa ocasión estaban a 6 grados centígrados y correr así ademas de la distancia, el frío impone un gran reto.






En el 2013 corrio el maraton de Nueva York, donde se decía que corría por las victimas de Boston, en esa ocasión fue fuertemente abucheado por la multitud (los radicales están en todos lados). El maraton de nueva york no refleja resultados oficiales en esa carrera de Makemoto.



En el 2014 corrió en Berlín, finalizando con un tiempo de 5 horas 56 minutos.






Y en el 2016 en Londres, completando el recorrido en 5 horas 58 minutos.






Makoto entonces lleva 3 majors completados, le faltaria completar el de Nueva york, estar en chicago y Boston para cerrar el ciclo de finisher de los 6 majors y obtener su medalla especial




El "Abbott World Marathon Majors" es una serie que consiste en los seis mas grandes maratones del mundo:Tokyo, Boston, Virgin Money London, BMW Berlin, Bank of America Chicago y TCS New York City Marathon. Los organizadores de estos eventos están unidos en sus esfuerzos para impulsar el deporte, dar conciencia de los atletas de elite e incrementar el nivel de entusiasmo en carreras de élite entre los entusiastas del atletismo
Correteando la cheve es Embajador Oficial de la serie "Abbott World Marathon Majors"

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lunes, 25 de abril de 2016

La tropiezan, cae, se levanta, la interrumpe un "aficionado" ¡y como quiera gana el Maratón!






¡Jemima Sumgong no estaba dispuesta a que nada se interpusiera en su camino a la victoria!

La atleta tuvo una competencia que por lo menos se puede mencionar "complicada", aunque estaría mas cerca de lo "terrible" o épico.

En el kilómetro 32, en una mala ejecución de una de sus rivales, fue "tropezada" por una compañera y cayo estrepitosamente al suelo.


Si ya llevas 32 kms encima que te metan el pie por detrás no debe de ser nada agradable, ademas se dio un buen golpe en la cabeza. Sin embargo, Jemima se puso de pie lo mas rápido posible y prosiguió su marcha. La rival que la tropezo se quedó muy atrás y las punteras le sacaron algunos metros.






Los metros de ventaja se redujeron y Jemima siguió adelante. Poco mas adelante (en la milla 22, Km 35) un espectador entró a la carrera y batiendo las manos se le acercó a Jemima. La policía corrió al individuo y el comunicado oficial es que aun no se sabe si quería echarle porras o quería interrumpir su carrera.



Aún así, con todo y caída, con todo e interrupción de un espectador, Jemima se alzó con la victoria con un tiempo de 2 horas 22 minutos 22 segundos.

Verdaderamente una hazaña épica.

aqui el video de la caída y su entrada a la meta.








El "Abbott World Marathon Majors" es una serie que consiste en los seis mas grandes maratones del mundo:Tokyo, Boston, Virgin Money London, BMW Berlin, Bank of America Chicago y TCS New York City Marathon. Los organizadores de estos eventos están unidos en sus esfuerzos para impulsar el deporte, dar conciencia de los atletas de elite e incrementar el nivel de entusiasmo en carreras de élite entre los entusiastas del atletismo
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domingo, 24 de abril de 2016

[Video] ¿Que tanto son 8 segundos en un Maratón?





¿Qué tanto son 8 segundos en un maratón?

Todo es relativo, especialmente en cuestión de tiempo. En una carrera de 100 metros, por ejemplo, uno o dos segundos son una eternidad. En una prueba de natación, 2 segundos es algo considerable sin embargo no es una eternidad.

¿Cuántos son 8 segundos en un Maratón?

Cualquiera que haya corrido un Maratón, especialmente si eres corredor popular, seguro has finalizado tu prueba con los brazos en alto, posando para la cámara y con tu mejor sonrisa. Eso seguramente te retrasa 7 segundos, sin embargo, si tu prueba es de 3, 4 o 5 horas 8 segundos pues no es nada. Es menos que nada. Es tan solo un fugaz momento que vale la pena desperdiciar para posar para la cámara.


El domingo 24 de Abril, el Keniata Eliud Kipchoge ganó el Maratón de Londres, quedándose a ¡8 segundos del récord mundial!


Al momento de llegar a la meta, no había caído en cuenta de que tan cerca estuvo de batir el récord, llegó con un paso un poco más relajado, saludando a la multitud y posando al llegar a la meta. Para después lamentarse. “No Sabia!” dijo, al cruzar la meta.




Kipchoge está un poco molesto, sin embargo se queda con el record de la competencia, con el primer lugar, con los puntos del campeonato de los Majors y con un buen dinero. (la molestia yo creo que le duró muy poco).





8 segundos, un suspiro, menos de un suspiro, seguro si no hubiera relajado el paso, si no hubiera saludado a la gente, si no hubiera posado al llegar a la meta… si no hubiera…
Ve aquí el video de los últimos kilómetros de la carrera





El "Abbott World Marathon Majors" es una serie que consiste en los seis mas grandes maratones del mundo:Tokyo, Boston, Virgin Money London, BMW Berlin, Bank of America Chicago y TCS New York City Marathon. Los organizadores de estos eventos están unidos en sus esfuerzos para impulsar el deporte, dar conciencia de los atletas de elite e incrementar el nivel de entusiasmo en carreras de élite entre los entusiastas del atletismo
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viernes, 22 de abril de 2016

3 consejos para sobrevivir en la parte mas difícil de tu prueba






Los atletas se pasan incontables horas preparándose físicamente pero, ¿Qué hay de la preparación mental?; El momento donde aprendemos más de nosotros es cuando estamos más cerca del fracaso. Como atletas de resistencia creo que de hecho buscamos momentos duros en nuestro entrenamiento. Nos empujamos con eventos más difíciles y retos más grandes para llegar al punto donde el fallar o el fracaso es probable y el mantenerse en pie sacando fuerzas de la flaqueza es el camino al éxito.

Así pues, mientras que gran parte del entrenamiento se enfoca en estar lo suficientemente preparado para adelantarse a los problemas, también es importante saber cómo lidiar a través de ellos para salir adelante.

Con este preludio les comparto cómo sobrevivir a los tiempos difíciles en tus eventos.

1.- Entérate que, si estas sufriendo, ¡También los demás!


Cuando te esfuerzas por mantener el ritmo, para quedarte con el grupo o para no retrasarte mas, o tienes calor y sed y hambre y solo quieres que esto termine… ¡También los demás!, Cuando la competencia se torna difícil los atletas tienden a reducir su pensamiento y retirarse en su mente. Te sientes solo, piensas que todos los demás están bien y tú eres el único en problemas. Esto no es verdad; También es difícil para los demás (o para casi todos los demás). ¿Y esto en que te ayuda?. Pues te da perspectiva. Ellos pueden manejarlo, pues ¡tú también! . Y si puedes manejarlo por un poco más que los demás, saldrás triunfador.







2.- Entérate que los tiempos más difíciles son también los más fugaces


Como un corolario del tip anterior, es que los eventos son largos y las situaciones en ellos cambian constantemente. Si te sientes de maravilla o te sientes terrible, se te pasará. Aun en la parte élite del deporte, los periodos decisivos son cortos, y duran por lo general unos minutos y luego el ritmo y la carrera regresan y se mantienen en un nivel moderado.


En un Maratón la carrera dura lo suficiente como para estar casi seguros que entraras en un bache. Pero cuando estás buscando fuerzas en el fondo de tu ser y estás listo para abandonar, llévatelo minuto por minuto; Seguro puedes hacer un minuto más, habrá alivio, el ritmo disminuirá, la colina será ascendida, la carrera tomará una curva a favor del viento. Llegarás a la meta.

3.- Tira un ¡Ave Maria dame puntería! (Hail Mary!)


Abandonar un evento es lo peor del mundo, pero abandonarlo es menos devastador cuando sabes que has hecho todo lo posible por evitarlo.

Quedarte atrás en tu grupo o que se te vaya el “Pacer” de tu tiempo meta, no significa necesariamente que vayas a abandonar el evento (a menos que haya un criterio de corte que no hayas logrado, ahí si la organización no te deja seguir… ni modo) Las causas más comunes del abandono de atletas son llegar a tronarse (no poder romper el muro), golpes de calor o sobrecalentamiento, calambres o se ponen mal del estómago.

Cuando parezca que tu evento va para esa dirección, dispara todo lo que tengas a tu alcance para evitarlo. Baja el ritmo (para reducir el calor que estas generando), toma agua o isotónico, come un gel o chocolate o algo que ofrezcan en los abastecimientos, échate agua en la cabeza, salta a un lago o rio o lo que sea o ¡todo junto!. Si no funciona nada pues como quiera ya te ibas a salir del evento, pero si sí funciona – y muchas veces estas tácticas funcionan – no hay satisfacción mas grande que rescatarte a ti mismo del borde de un “DNF” (Did not Finish.. abandono) para cruzar la línea de meta.






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miércoles, 20 de abril de 2016

El Astronauta Tim Peake correrá digitalmente el Maraton de Londres desde el espacio, ¡Tu puedes Unirte!





Unete al Astronauta para correr el maraton de londres de manera digital


El domingo 24 de abril el astronauta británico Tim Peake correrá el Virgin Money London Marathon de manera digital, a bordo de la estación espacial internacional al mismo tiempo que los mas de 37 mil corredores lo harán de manera real en la Tierra.





Si quieres unirte a Tim y a el grupo virtual de corredores corriendo esta prueba el domingo 24 de abril puedes descargar la aplicacion RunSocial y escoger si quieres correr 1.6k (Una milla) 6.4k (4 millas) o los 42.195 Kilómetros (26.2 millas)






Antes desde luego debes registrarte en el evento en este link.

Tim es el primer británico que participa en el programa de astronautas de la agencia espacial europea. Será la primer persona que corra el maratón de londres desde el espacio. El corre para crear conciencia sobre la fundación "príncipe de Gales"




Tim estará usando la misma aplicación que tu bajarás (Run Social en Appstore de Apple. no hay versión Andorid) y estará corriendo en una caminadora, sin embargo Tim también necesitará un arnés especial para fijarlo a la caminadora y le dará la vuelta a la tierra 2.5 veces mientras corre el maraton (la ISS orbita el planeta a 37 mil millas por hora y le da la vuelta al globo cada 90 minutos)



Puedes seguir a Tim en twitter para mas información de su aventura espacial @astro_timpeake




El "Abbot World Marathon Majors" es una serie que consiste en los seis mas grandes maratones del mundo:Tokyo, Boston, Virgin Money London, BMW Berlin, Bank of America Chicago y TCS New York City Marathon. Los organizadores de estos eventos están unidos en sus esfuerzos para impulsar el deporte, dar conciencia de los atletas de elite e incrementar el nivel de entusiasmo en carreras de élite entre los entusiastas del atletismo
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lunes, 18 de abril de 2016

El plan de carrera óptimo para el maratón [16 semanas para un maraton mas rápido]

Traduccion del libro "16 weeks for a faster marathon", con permiso del autor
Pide la copia original en:

Pide tu copia original en RunnersConect aqui

El plan de carrera óptimo para el maratón







Si has seguido esta guía, entonces ya has practicado tu estrategia de nutrición, has completado tus carreras largas, has puesto en práctica la fase de tappering y estás listo para el éxito en el día de la carrera. Lo último que resta es el ritmo y la estrategia de carrera


Poner “tiempo en el banco" está mal



Lo que nos han enseñado las recientes crisis económicas es que ¡los bancos son malos!. No es cierto, pero en serio, la teoría de “poner tiempo en el banco” (Corriendo rápido los primeros kilómetros para después usar el tiempo ganado en los últimos) esta críticamente mal fundada. El banco se llevará tu tiempo y te dejará “quebrado” por ahí del kilómetro 10. ¡Igual que la bolsa de valores!


No está claro de dónde vino la teoría de “tiempo en el banco”, pero la estrategia ha llevado a la ruina a más de un maratonista que cualquier otra cosa. La estrategia óptima de la carrera va en el sentido opuesto. Para una carrera exitosa, debes de apuntar a un ritmo 10 a 15 segundos más despacio que tu ritmo de carrera en los primeros 5 a 7 kilómetros.
¿No me crees? Aquí esta una estadística interesante: Cada record, desde los 1500 metros hasta el maratón se han corrido con parciales negativos – corriendo la segunda mitad ligeramente más despacio que la primera mitad. Esto es real, revísalo en el internet cuando tengas tiempo. Esto significa que si quieres asegurarte de correr en el menor tiempo posible, tienes que ser conservador en las primeras millas de la carrera. Con la adrenalina y la competencia, esto puede ser difícil y requerirá de concentración. Debes de practicar esta estrategia en tus corridas de entrenamiento. Puedes hacer esto al inscribirte a carreras de práctica para simular la adrenalina y el arranque rápido al inicio de la carrera. También puedes lograr esto con adherencia estricta al tiempo y el ritmo, aprender cómo se sienten estos esfuerzos y al usar carreras de “Tempo”.


Darle la vuelta a otros corredores al inicio




Adicionalmente a correr las primeras 5 o 7 kilómetros más lento que tu ritmo de maratón, es importante que te quedes relajado mientras corres en la muchedumbre mientras pasas a corredores que van aún más lento. Acelerar para pasar a los corredores lentos y estar apretado en el mar de gente es una forma muy fácil de echar a perder tu carrera. Todos los acelerones y frenadas requieren mucha energía. Energía = Combustible, entonces entre más energía y combustible quemes en los primeros kilómetros, la menos energía y combustible que tendrás en los últimos 10K. Trata de ponerte en el corral adecuado y cuando la cerrera inicia, relájate y ve con el flujo hasta que una abertura natural aparezca. Como ya has aprendido, debes de planear en iniciar un poco despacio por las primeros kilómetros, por lo que toma un respiro y enfócate en relajarte.


Después de los primeros 7 kilómetros


Después de los primeros 7 kilómetros, empieza a incrementar un poco el paso hacia tu ritmo “meta”. Está bien el ser un poco más lento en estos kilómetros, ya que tu energía que conservas te permitirá mantener el paso en los últimos 10k y así evitar el terrible desvanecimiento en el maratón durante este tiempo, debes de concentrarte en tomar lo más posible de líquidos y tomar los carbohidratos que tu cuerpo puede manejar. A diferencia del tiempo, tu definitivamente quieres poner energía en el banco.


¿Por qué funciona el correr más despacio la primer parte de la carrera?




Correr un poco más despacio los primeros 7 kilómetros funciona por dos razones>: (1) al Correr más despacio, conservas combustible crítico y energía que necesitarás en los últimos 10K; y (2) correr más despacio le da a tu cuerpo la posibilidad de asimilar los fluidos y carbohidratos más fácilmente.
Al igual que in auto, entre más rápido corras, más combustible quemarás. Casi todo mundo ha visto los efectos del consumo de combustible manejando a 90 kilómetros por hora contra manejar a 130 kilómetros por hora. Tu cuerpo reacciona de la misma manera. Cuando corres arriba de tu ritmo objetivo (el cual se define como tú limite aeróbico), empiezas a quemar significativamente más carbohidratos. El ir pasando a los corredores, zigzagueando, frenando y acelerando hace algo de manera similar, lo que les sucede a muchos corredores que salen demasiado rápido, es lo mismo que el manejar tu auto en la ciudad, todos sabemos que los autos tienen mejor rendimiento en carretera que en ciudad. Tu cuerpo es algo similar en este sentido.



Tu cuerpo puede almacenar suficientes carbohidratos para correr 2 horas a ritmo de maratón. Esto significa que a menos que corras realmente rápido, necesitarás tomar bastantes carbohidratos extras durante tu carrera. Como discutimos anteriormente, tu cuerpo tiene dificultades para digerir los carbohidratos mientras estas corriendo. La mejor forma de prevenir este dilema metabólico (además de practicar el tomar carbohidratos en tuis entrenamientos), es el tomar los carbohidratos en la parte temprana de la carrera cuando tu cuerpo se siente buen y no esta estresado. Si inicias la carrera un poco más despacio, tendrás una chance de absorber más los nutrientes que tomes en la carrera.






Y ¿Qué hay de la segunda parte de la carrera?



No hay forma bonita de decirlo, la segunda parte de un maratón siempre es dura. Lo siento, no hay otra forma de decirlo. Desde una perspectiva de estrategia de carrera, si has hecho el entrenamiento, fuiste conservador en los primeros kilómetros y has tomado fluidos y carbohidratos adecuados, vas a correr bien los últimos 10K. Sin embargo para ayudarte en el camino, puedes implementar algunos trucos mentales.

Mantén tu cuerpo relejado. Visualiza dentro de ti y enfócate en ti mismo. Piensa pensamientos de confianza y repítelos mientras corres: “yo soy rápido; Me siento bien” o “Estoy fuerte, estoy corriendo bien” cada vez que te sientas cansado o el ritmo comience a deslizarse, repítete a ti mismo que debes reenfocarte y concentrarte y regresar al ritmo de carrera.

Algunas veces es bueno ver videos de maratones y cuando empiece a dolerte, te puedes imaginar corriendo como ellos. Buena forma – cabeza erguida, brazos balanceándose, zancadas poderosas. Solo el tener la imagen mental de una buena forma te puede ayudar a mantener el ritmo cuando tus músculos se vuelven demasiado cansados en cada paso.




Si el ritmo comienza a bajar, lanza un acelerón pequeño para que tus piernas arranquen de nuevo. Algunas veces todo lo que necesitas es un pequeño empujón para regresar al ritmo y revigorizar tus piernas. Si has hecho acelerones durante tus entrenamientos, esto será como una práctica para ti.
Finalmente, intenta partir la distancia en partes digeribles para ti. Después de haber hecho muchos entrenamientos difíciles, divide la carrera en tramos de tu mejor sesión de entrenamiento. Por ejemplo, si tuviste sesiones de 4 x 1000, recuerda cómo se sentían esas sesiones y piensa, “Hey, he hecho esto antes; regresa al ritmo y hagámoslo de nuevo”. De igual manera, un kilómetro puede ser un distancia larga a estas alturas así mejor piensa en tiempos. Piensa que solo tienes que correr 2 o 3 minutos más hasta que llegues a la mitad del kilómetro. Así se te hará mas fácil, 2 minutos ¡no es nada!


Diviértete




Este es el más escuchado comentario antes de una carrera, sin embargo ¡es cierto!. Correr y las carreras se trata de divertirse y de disfrutar contigo mismo, así que recuerda cuando empieces a tener los nervios de la carrera. SI has hecho el entrenamiento y has seguido las indicaciones de RunnersConnect, vas a correr bien. ¡Disfruta el Reto y la atmosfera!




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jueves, 14 de abril de 2016

¿Como ver el maraton de Boston por internet?





Fuente: Runners World
El Lunes 18 de Abril, algunos de los mejores corredores de distancia del mundo correrán 42.195 kilómetros desde Hopkiton, Massachusets, Hasta el Centro de Boston en la edicion 2016 del maraton de boston. Si no estas en las calles apoyando a los corredores hay varias opciones que puedes usar para seguir la carrera en vivo.



La cobertura de la televisión abierta en Estados unidos empezará el domingo a las 8 de la noche en la cadena NBC. La cobertura de la carrera iniciará el lunes a las 8:30 am en la misma NBC 




Si no puedes estar en la TV en ese dia a esa hora, puedes seguir la carrera en vivo por internet en el sitio oficial del maraton de Boston [Click aqui para ir al link]

Si de plano quieres ver en este blog el maraton aqui abajo esta el "player" directo desde los organizadores del maraton.





Desafortunadamente el player empotrado en el blog solo funciona en PCs, si estas viendo desde un celular no hay de otra mas que picarle a este link

ACTUALIZACION.
Ve aqui los ultimos kilómetros del grupo puntero varonil del maraton de Boston 2016 



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domingo, 10 de abril de 2016

Por hacer trampa corredora es vetada de por vida del Maraton de Boston





Fuente: Boston Globe
Por ceder su número a otra corredora en el maratón de Boston y después reclamar el tiempo como propio, Gia Alvarez es castigada con un veto de por vida en las carreras de la asociación de Boston (incluyendo el Maratón).


Gia, quien había calificado el año anterior al maratón, no pudo participar por estar embarazada. Ella intentó conseguir “diferir” su número para el año siguiente, sin embargo esto ya no es posible en el maratón de Boston (salvo raras excepciones).

Como no pudo competir, ella le cedió su número a una amiga, (lo cual está prohibido en este y en muchos maratones mas) dicha amiga terminó el maratón un con tiempo que le permitía calificar para el maratón del siguiente año.

Gia entonces intentó registrarse en el Maratón de Boston del 2016 con el tiempo hecho por su amiga. Cada registro implica que la organización del maratón de Boston verifique si en realidad quien dice hacer el tiempo es quien corrió la carrera. 




Ahí fue donde la comisión atlética de Boston se dio cuenta del cambio de dorsal por lo que el 3 de abril Alvarez explica en su blog Run Gia Run que ha sido “vetada de por vida”
Un vocero de la BAA confirmó que la el dorsal de Alvarez del 2016 ha sido cancelado, agregando que la organización ha lidiado con “un buen número de casos similares” en los últimos años.

Aunque Alvarez ha publicado ya una disculpa en su blog, la ola de comentarios negativos sigue en su contra, Ella comenta que su carrera deportiva seguirá y que ya está planeando su próximo maratón.





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viernes, 8 de abril de 2016

La prueba de esfuerzo, ¿y eso para que? (atletismoarjona.com)





Una de las pruebas que se recomienda hacer antes de iniciar una preparacion para tu primer maraton o tu primer 21K es una prueba de esfuerzo.
Esta prueba, aunque muy poca gente que conozco se la realiza es muy util, y te ayuda a prevenir sorpresas y cosas desagradables durante tu entrenamiento

Atletismo Arjona nos comparte los siguientes datos:

¿Qué es la prueba de esfuerzo?


Se puede hacer la prueba de esfuerzo de diferentes maneras, como por ejemplo usando una caminadora o una bicicleta estática. La persona aumentará la intensidad y el ritmo para evaluar la demanda de oxígeno y glucosa de tu cuerpo.






Prueba de esfuerzo indicaciones

La prueba dura entre 25 a 30 minutos y debes cumplir con algunas indicaciones:

- No consumir alcohol o tabaco 24 horas antes.

- No hacer ejercicio físico antes de la prueba.

- Informa de los medicamentos que estas tomando (pueden influir en los resultados).

- Lleva ropa cómoda que te permita realizar la actividad física.

- No consumas alimentos antes de las 4 horas.

para ver el artículo completo y saber mas de esto entra a [Atletismo Arjona]








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miércoles, 6 de abril de 2016

[Video] Video resumen y Reseña del Maratón de París 2016





Pues se llegó el día del Shneider Electric Maratón de París.
Sorpresivamente, el clima cambio solo ese dia, y de 5 a 10 grados centígrados, nos fuimos a un sol tremendo y ¡18 a 25 grados centígrados!.

El clima es algo a lo que estoy acostumbrado a correr aquí, sin embargo estábamos preparados para clima "frío", por lo que llevaba ropa para correr en invierno y demás. La ropa tuvo que ser sacrificada, en pos de terminar la prueba, así que antes de iniciar me deshice de mi under armor de manga larga y la otra playera que llevaba y solo me quede con la playera dryfit de manga corta.

Nuestra hora de salida: 10,15, los kenianos y los élite salieron a las 8:45, por lo que cuando ya estábamos por salir, ¡los élite casi estaban llegando a la meta!.. ¡así como los alcanza uno!.. (si, claro)
Hidratación y abastecimiento diferente a lo que es en Mexico (no hay isotónicos, y dan frutas secas y agua cada 5K) por lo que eso también fue un pequeño inconveniente, sin embargo terminamos con un tiempo de 5 horas 28 minutos.

Aquí el video resumen de nuestra carrera





Cybrian Kotut terminó en 2 horas, 7 minutos y 11 segundos, lejos del récord de la prueba, establecido hace dos años por el etíope Kenenisa Bekele, con 2 horas, 5 minutos y 4 segundos.
El vencedor se quedó solo en los tres últimos kilómetros, poco después de que el etíope Gebretsadik Abraha hubiera roto el grupo de cabeza.
En segunda y tercera posición quedaron los también kenianos Laban Korir (2 horas, 7 minutos y 27 segundos) y Stephen Chemlany (2 horas, 7 minutos y 35 segundos).
La primera mujer fue también una keniana, Visiline Jepkesho, que terminó en 2 horas, 25 minutos y 52 segundos.
Los organizadores habían repartido 57.000 dorsales a personas de 160 nacionalidades y reportaron 41 mil Finalistas, lo que significa una enorme cantidad de corredores que no finalizaron la prueba (16 MIL!!!!!)





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