Entrenando en altura... Una forma legal de Doparse!


**** Editado ****
El Dr +Fernando Linares-Garza me hizo saber que la hormona que produce globulos rojos cuyo simbolo es EPO se llama Eritropoyetina. Gracias por la informacion!..
********************************************


Desde que nos embarcamos en la aventura de correr en la ciudad de México, varios pensamientos vienen a la mente: ¿Qué demonios hice? ¿Por qué me gusta sufrir? ¿Cómo le voy a hacer para la altura?

Para las primeras dos preguntas: Ni cómo ayudarme, ya le puse inscribir y ya me mandaron mi numero y todo, ya ni modo!. Pero para la altura si hay algo que puedo hacer.

El entrenamiento de atura (más de 1800 mts sobre el nivel del mar) es necesario si vamos a correr precisamente en la altura (a 2240 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de México) así que tendremos que llevar a cabo los entrenamientos de distancia a esta una altura similar.


En Saltillo, una de las opciones es la sierra de Arteaga, y dentro de los muchos lugares una de las opciones es entre el tunal y san Juan de los dolores (a 2400 metros). Es un sendero pavimentado, donde podemos practicar tranquilamente y así.

El efecto de entrenar en altura es la falta de oxigeno, en la altura, al tener el aire menos oxigeno provoca que nuestros glóbulos rojos no lleven la carga completa de oxigeno al cuerpo cuando pasan por los pulmones por lo que nuestro rendimiento bajará considerablemente.

El cuerpo se adaptará de manera que producirá mas glóbulos rojos al tener varios días de entrenamiento de altura. 

El incremento en los glóbulos rojos se puede lograr mediante medicamentos mágicos no del todo honorables, por lo que entrenar en altura es una forma legal de doparse.

Entre más días entrenes en la altura, mas fácil será para el cuerpo adaptarse, sin embargo para poder tener los beneficios completos de la altura son necesarios de 10 a 20 días!... Y nosotros no tenemos tanto tiempo para eso.


Sin embargo es posible obtener algunos de los beneficios entrenando las distancias en la sierra, deberemos de tener al menos 8 entrenamientos de altura para que de perdida se nos quite el miedo de la altura, aunque los beneficios no sean ni siquiera el 50% de los que deberían ser de tener más tiempo.

La hormona que produce los glóbulos rojos se llama Eritropoyetina (EPO). La cual empieza a producirse rápidamente a las 24 horas de estar en la altura y llega a su máximo a las 48 horas de estar en altura, por lo que necesitamos al menos dos o tres días en la ciudad de México ANTES de la carrera para tener niveles de hemoglobina al 100%. 




 
 



 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?