[Video] La depresion Post Maraton






Lo he oído por ahí, me habían dicho que podía dar, a veces se siente como que si .. te da.
¡La depresión post maratón!

Es lógico que alguien, después de haber realizado su gran reto, sienta depresión. después de todo cuando estas a punto de partir hacia tu carrera, la adrenalina y el nervio llenan tu ser. Después de que ya corriste, esos días te sientes como ¡jugando un partido de la champions!

¿pero despues que?.... ya no hay fotos que subir, ya no hay a quien contarle tus entrenamientos por que a lo mejor ya ni entrenas, ya te sientes que te falta algo...

Le pedi su opinion experta a alguien quien ademasd de correr maratones es Psicologa, la lic. Teresita Uscanga. Esto es lo que me comentó:



¿DEPRESIÓN POST-MARATON?

Es muy probable que alguna vez hayamos escuchado hablar sobre la depresión post-maratón, pero ¿que es? ¿realmente existe? pues bien, antes de adentrarnos en el tema es importante entender algunos aspectos claves.

Primero que nada habría que entender que la depresión no es un estado de ánimo, este es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas y en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Si bien es cierto, después de haber entrenado por tantos y tantos meses y haber corrido un Maratón, hay un sentimiento de tristeza, lo que realmente se está manifestando en el corredor es un estado de melancolía, que al igual que la depresión también se caracteriza por una sensación de tristeza y por una incapacidad de disfrutar la vida, presentando rasgos comunes de mal humor, inseguridad, pesimismo e inquietud, la diferencia radica en la medida en la que estas emociones afectan su vida diaria. Una persona melancólica vive o sobrevive acarreando su pena por aquel tiempo pasado que siempre fue mejor, pero puede continuar perfectamente con sus actividades diarias.

Mientras que una persona depresiva, ve como todos esos síntomas interfieren directamente en su vida cotidiana en forma de insomnio, ansiedad, fatiga y desgana que puede llegar a paralizar toda iniciativa en el individuo.

Es así como podremos entender que NO estamos deprimidos, NO hay o NO existe una depresión post-maratón, por lo único que está pasando el corredor, es por un estado melancólico, en donde añora esos días de constante entrenamiento, de levantarse temprano, de sumar kms de distancia que lo llevara a cumplir un objetivo o meta planteada.

Ahora la pregunta planteada será: ¿Que sigue?, ¿que hay más allá de correr un Maratón? Si es una persona de constantes retos y en busca de nuevas metas, el estado melancólico será breve, permitiéndole avanzar hacia sus nuevos objetivos, sin embargo, si caso contrario, es una persona que añora esos tiempos mejores, no permitiéndole avanzar hacia un futuro, ese estado melancólico podría llevarlo hasta una depresión que lo incapacitara para continuar teniendo una vida feliz y productiva.



La Lic. Tere Uscanga puede ser contactada en este correo electrónico: tere@autreps.com

Aquí les dejo el video del ese you tube donde les comparto mis reflexiones del tema





Unete al grupo de facebook en este link


Correteando la cheve

Promocionar tu página también






Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?