martes, 8 de diciembre de 2015

¿Como se mide la distancia en una carrera?



Este texto se comparte con fines ilustrativos, para una descripción completa del metodo de medicion vaya al siguiente link:


¿Cómo se mide la distancia de un maratón?


El maratón es una carrera de 42 kilómetros 195 metros (o 26 millas 385 yardas), ni un metro más, ni un metro menos.
Para poder ser reconocido internacionalmente y estar considerado, por ejemplo para ser clasificatorio a los juegos olímpicos o para ser considerado como marca oficial para clasificar al maratón de Boston, la carrera debe de estar registrada ante la AIMS (Asociación internacional de maratones y carreras de distancia) y ante la asociación internacional de federaciones de atletismo (o séase estar avalada por la federación de atletismo del país donde se corre)
Y para poder certificarse, lo más importante que hay que hacer es medir adecuadamente la distancia a correr.
La distancia debe de ser medida por un “MEDIDOR CERTIFICADO” y usar el método avalado por AIMS/IAAF, el de “La bicicleta calibrada con contador Jones”








La base del método es el comparar el número de vueltas que mide el contador Jones que son necesarias para cubrir el curso de la carrera contra el numero de vueltas necesarias para cubrir una “ruta calibrada” de distancia conocida. El método es simple y directo PERO hay muchos importantes detalles que hay que seguir para obtener una medición “aceptable”

• Defina la ruta de la carrera
• Seleccione y mida la ruta calibrada
• Calibre la bicicleta sobre la ruta calibrada
• Mida la ruta de la carrera
• Re-Calibre la bicicleta en la ruta calibrada
• Calcule la distancia de la ruta de la carrera
• Haga los ajustes finales a la ruta de la cerrera
• Documente la medición


Definir la ruta de la carrera


Este es el paso mas importante por que debes de tener una idea de mas o menos por donde ira la carrera, ¿por que calles se van a ir?, ¿podrán usar toda la calle o solo la parte derecha?, ¿o la parte izquierda?, ¿Hay pedazos de la ruta con Yerba, Grava o que no estén pavimentados? La respuesta a todas estas preguntas se deben de saber de antemano para poder medir la carrera.

Seleccione y mida una ruta de calibración


La ruta de calibración es una referencia exactamente medida que se usa para calibrar la bicicleta, el propósito de la ruta de calibración es determinar cuántas “cuentas” o “vueltas de bici” de la llanta de la bicicleta en una determinada distancia.


La ruta de calibración debe de ser un camino recto, pavimentado, con poco tráfico y libre de vehículos estacionados. Debe de ser de al menos 300 metros de largo, aunque se recomienda que sea de 500 metros de largo. Una ruta de calibración que quede cerca de la ruta de la carrera es siempre mejor que una que quede lejos.
Cada vez que necesites medir la distancia de la ruta deberás recorrer la ruta de calibración ocho veces, 4 en una dirección y 4 en otra.

Para medir la ruta de calibración se usa una cinta de medir, usualmente la ruta de calibración se mide dos veces (una en cada dirección) para confirmar la distancia de la ruta de calibración. Si las mediciones dan distancias diferentes, se deberá de volver a medir hasta que se alcance una diferencia insignificante, usualmente en 500 metros esta diferencia debe ser menor a 5 centímetros.





Calibrando la bicicleta en la ruta de calibración

El propósito de calibrar la bicicleta es el determinar el número de “cuentas” que el contador registra en la bicicleta por cada kilómetro, este número es llamado “constante de trabajo”.



Para calibrar la bicicleta siga estos 10 pasos

1. Verifique la condición de las llantas. Deberán estar infladas completamente. Debes de montar la bicicleta por unos minutos antes de iniciar la calibración, esto asegurará que las llantas están a la temperatura adecuada y así reducirán la variación de las cuentas en las series de viajes de calibración, nunca inicie la calibración con la bicicleta recién bajada de un auto.

2. En el punto de inicio de la ruta de calibración, ruede lentamente la llanta delantera para que el contador “brinque” a la cuenta con la cual iniciarás tu viaje de calibración. Fije la llanta con el freno y póngala sobre el inicio de la ruta de calibración y registre la cuenta del contador. Todas las lecturas del contador deberán ser hechas de la misma manera (por ejemplo, subido en la bici, mirando hacia el frente)

3. Monte la bicicleta sobre la ruta de calibración en una línea tan recta como sea posible y con el mismo equipamiento y peso que se usará para medir la ruta de la carrera.


4. Detenga la bicicleta justo antes de llegar al punto final de calibración y ruede lentamente hacia adelante hasta que la barra de la llanta este sobre el punto de calibración. Asegure la llanta delantera y lea el contador. 


5. Con la llanta delantera asegurada, voltee la bicicleta y monte la bici sobre la ruta de calibración hacia el lado opuesto, hay que tener cuidado que al voltear la bicicleta no haya cambio en el contador.


6. Repita los pasos 3 , 4 y 5 hasta lograr cuatro viajes de calibración (dos en cada dirección) 

7. Saque la diferencia entre el inicio y el fin del valor del contador de cada viaje, si un viaje tiene una cuenta fuera de los otros, descártelo y haga un viaje adicional en la ruta de calibración, hasta que obtenga cuatro viajes con las mismas medidas.

8. Haga un promedio del valor del contador entre el número de viajes

9. Divida este promedio entre la longitud de la ruta de calibración en kilómetros para obtener el número de cuentas por kilómetro.

10. Multiplique el número de cuentas por kilómetro por 1.001 para obtener la constante de trabajo de cuentas por kilómetro “el factor de prevención de ruta corta” DE 1.001 ES APLICADO PARA PREVENIR ERRORES EN ESTE MÉTODO DE MEDICIÓN (QUE TIENE UN ERROR DE 1/1000)
Ya que llevaste a cabo estos pasos puedes empezar a medir tu ruta, después de eso deberás regresar a la ruta de calibración.

Mida la ruta de la carrera




Una vez que ya hayas calibrado la bicicleta y hayas obtenido la constante de trabajo use esta constante para medir la ruta de la carrera.


Vaya a un extremo de la ruta. Cualquier extremo es válido, mientras que se siga la línea adecuada, la dirección de la medición no importa. Si el director de la carrera ha determinado la meta en una posición fija, tal vez sea necesario iniciar la medición en reversa; si lo que esta fijo es el arranque, tu deberías de iniciar la medición en el arranque.

Vea su contador de vueltas e inicie la medición cuando el contador muestre una figura entera. Calcule cuanto tomará en legar a los diferentes puntos intermedios. Ruede el curso y deténgase en o cerca de los puntos pre-calculados, y marque en el piso usando un crayón anti agua o pintura cuando el contador llegue a los números pre-calculados. Otra opción es poner la cuenta en un sitio de referencia (como un poste), en este caso los números del contador variarán del pre calculado pero no mucho. 


Cuando haya llegado al final de loa cuenta pre-calculada, habrá ya establecido una ruta tentativa de la carrera.





Ruede la distancia más corta posible.


La ruta de la carrera se establece como la ruta más corta posible que un corredor pueda tomar, sin ser descalificado de la carrera. Al definir la ruta de esta manera se asegura que todos los corredores corran al menos la distancia declarada.
La ruta mas corta posible en las diferentes configuraciones es la siguiente:

Vueltas



Caminos sinuosos – usando todo el ancho del camino 



Camino sinuoso – usando la mitad del camino (los corredores no pueden pasar del otro lado) 


Ruta en circuitos cerrados


Las ilustraciones de arriba muestran un circuito. Una carrera en un circuito de varias vueltas no es adecuada para carreras masivas. Si miles, o incluso cientos de corredores están compitiendo en un circuito, este no debe de ser de más de dos vueltas.
La distancias ultra se corren regularmente en circuitos multi-vueltas. Relativamente pocos corredores completan muchas vueltas (eg. 50 corredores completan 20 vueltas de 5 kms para hacer 100 kms) en estas circunstancias es muy importante que la medición de las vueltas sea muy precisa, ya que cualquier error en la medición que se multiplicará varias veces por la competencia. Varias mediciones de la vuelta (mínimo 2) deben de ser hechas y la vuelta medirá lo que marque la medición más corta.

Recalibre la bicicleta en la ruta de calibración 


El objetivo de recalibrar la bicicleta en la ruta de calibración después de la medición es para verificar si hay cambios en el número de revoluciones y fracciones de revoluciones en la rueda de la bicicleta que correspondan a la longitud de la ruta de calibración. Esto es de esperarse por varias razones, principalmente por las variaciones de la temperatura. Si la temperatura ha subido, la constante de calibración será menor. Una constante un poco más grande resultará cuando la temperatura haya bajado. Un cambio inesperado indicará alguna otra condición (por ejemplo una ponchadora pequeña en la llanta de la bicicleta).
Repitiendo los pasos de calibración, un promedio de cuentas se obtiene, el cual dividido entre la distancia en Kilómetros y multiplicado por 1.001 se obtiene la “constante de final”
Cada día de medición será precedido por una calibración y deberá terminar con una re-calibración, puedes medir la ruta cuantas veces quieras, siempre y cuando las re calibraciones se hagan frecuentemente.

Calcula la longitud de la ruta


Usando la Constante de trabajo y la constante de final obtenemos entonces una constante del día, el cual es el promedio de los dos números. Después obtenemos el número de cuentas que obtuvo el contador y la dividimos por la contante del día. El resultado es la distancia de la carrera.

Por ejemplo: si el contador marcó 110526 vueltas y la constante del día es 11059, la distancia es entonces 110526 / 11059 = 9.9942 km.

Haga los ajustes finales a la ruta 


Después de calcular la longitud de la ruta es cuando podemos hacer los ajustes finales a la misma. Dependiendo de la configuración de la carrera los ajustes se pueden hacer al inicio, al final de la ruta o en un punto de vuelta o regreso. Si hay ajustes más radicales como el re-enrutar por otras calles, entonces la ruta deberá de medirse de nuevo con una bicicleta calibrada.
Los ajustes cortos pueden ser hechos con una cinta de medir. Recuerde que los puntos intermedios de kilometraje deberán ser reposicionados, a menos que el ajuste se haga en la línea de meta. Si ajustas la línea de salida TODOS los puntos intermedios deben de ser reposicionados.

Documentar la medición


Es inútil medir la carrera si no se documenta, pintar la ruta en el suelo no es suficiente ya que la documentación debe permitir que la ruta sea verificada en caso de que se necesite volver a medir (lo cual es mandatorio si se impone un record mundial en la carrera). La documentación debe de incluir un mapa que permita al director de la carrera el reestablecer la ruta aunque los caminos hayan sido repavimentados y la marca en el suelo haya sido borrada.



Aqui un video de como se llevó el proceso en el medio maraton de Guadalajara 

Si vives en España y te interesa saber cuales carreras están "Homologadas" o medidas correctamente, ve a este Link, cortesia de http://www.elrunner.com/




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