martes, 26 de enero de 2016

Planeando los últimos días antes de una carrera

Traducción del libro "16 weeks for a faster marathon", con permiso del autor
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Como los maratones se están incrementando en popularidad y más y más corredores deciden ir a un maratón foráneo, la planeación y la logística de la última semana antes de tu competencia se hace cada vez más importante. Para reducir los nervios previos a la carrera y ayudarte a que nada salga mal en la semana anterior a tu maratón, aquí te dejamos algunos puntos importantes y consejos prácticos.

El Vuelo y el viaje

Empaca tu equipo de carrera en la maleta que llevarás arriba en la cabina (¡no la documentes!). Pon tu ropa casual en el equipaje documentado si es que lo vas a documentar. La ropa casual y los zapatos de vestir son cosas buenas para llevar en el viaje pero ¡todo el viaje depende en que lleves tu equipamiento para la carrera!. Además, si tu maleta se pierde en el camino como quiera estarás rodeado de corredores todo el fin de semana, por lo que no te verás raro en tu ropa deportiva de todos modos.

Cuando estés empacando, pon todo tu equipo en la cama para que puedas ver que es lo que falta con una sola mirada. No olvides los curitas, el ungüento anti rozaduras y tus productos nutricionales (Geles energéticos y electrolitos) que planees usar el día de la carrera. Empaca lo que se puede en tu maleta que llevaras contigo (hay que prever los límites de líquidos en los viajes por avión), no dejes nada al azahar.
Lleva comida contigo siempre. En la etapa de carga de carbohidratos no quieres nunca que te de hambre. (Especialmente los últimos tres días antes de la carrera). No comas de más pero ve preparado siempre en caso de que una junta se lleve demasiado tiempo o te quedes atorado en el tráfico. Siempre ten algo de comida a la mano.
Adicionalmente a tu equipo de carrera, empaca algo de comida saludable en tu maleta que llevarás en la cabina. Puedes querer algo de comer en el auto/tren/avión. Si haz volado en estos últimos 10 años sabes lo frustrante que son las aerolíneas con los horarios de llegadas / salidas.
Trata de mantenerte hidratado en todo momento. Si viajas por avión, tomate tu botella de agua antes de pasar por el control de seguridad para así evitar comprar botellas de agua de 4 dólares. No tomes de más pero ve preparado.




Llegando a tu destino y planeando la comida previa a la competencia

Lo primero que deberás hacer después de llegar a tu hotel es el encontrar una tienda de abarrotes o de conveniencia. Pregunta en la recepción cual es la más cercana o llama de antemano para hacer el proceso más rápido. Ve inmediatamente a la tienda y súrtete de todo lo que necesites. Compra la comida que te gusta tomar y la que sabes que te prepara mejor antes de una carrera, como baguels, Mantequilla de maní, mermeladas, barras de energía, yogurt y sándwiches. Si ya has practicado tu plan de nutrición de maratón adecuadamente, ya sabes que es lo que funciona para ti. No comed por nervios, pero ten comida saludable disponible si acaso necesitas algún “snack”.
Planea con tiempo tu comida de la noche antes de la carrera. Hay seguramente muchos corredores y familiares llegando para la carrera. Los restaurantes se llenan rápido en los maratones de ciudades grandes y pequeñas. Encontrar un lugar donde poder cenar pasta en Chicago en un sábado en la noche puede ser difícil., Pero encontrarlo cuando 50 mil corredores tratan de hacer lo mismo es poco menos que imposible. Si estas corriendo en un maratón de una ciudad pequeña, el maratón será el único “show” de la ciudad, por lo que las cosas se ocupan rápidamente. Llama por adelantado y has reservaciones. No dejes la última comida al azahar. Encuentra un lugar cómodo y disfruta de una buena cena.
Intenta cenar cerca de tu hotel para que así puedas tomar un paseo de 10 o 15 minutos caminando después de comer. Así relajarás tus nervios y le darás a tu estómago la oportunidad de hacer la digestión. No comas muy tarde o muy temprano, puede ser que te de hambre a media noche o que quedes demasiado lleno con la cena. Así como ya lo discutimos, la comida de la noche previa no debe de ser tan vasta. Es la cena de dos noches antes la que es importante.





La expo de la carrera y andar “de turista”

Seguramente necesitarás visitar la expo de la carrera para recoger tu número, el chip, etc. Disfruta de la expo pero no pases todo el día ahí!. Es demasiado tiempo en tus pies. Ve en los puestos, recoge lo que necesites y sal de ahí. La expo es donde muchos corredores se deshidratan y les da hambre, carga fluidos y algo de combustible (algún alimento) para evitar esto.
No intentes nada nuevo. Las expos de la carrera están llenas de compañías vendiendo o regalando artículos – Ropa, comidas, y demás cosas. No comas nada que no hayas probado antes y que sepas con certeza que te va a ir bien en el estómago y no cedas a la tentación de probar un nuevo artículo de ropa que no hayas usado antes. Disfruta la información, toma la camaradería del momento y guarda las nuevas comidas aparatos y ropa para después de la carrera.
Si haces un maratón “de destino” intenta planear el viaje para que el pasar de turista suceda después de la carrera. El caminar por las calles antes de la carrera te cansará las piernas y destruirá el propósito de tu visita y de tu arduo entrenamiento. Además, el andar de turista después de la carrera es más relajante (no estas estresado por la carrera) y te da la oportunidad de estirar las piernas un poco.
La última semana antes de una carrera puede ser estresante cuando estas nervioso por desempeñar tu mejor tiempo. Agrégale el entrenamiento “de bajada”, el viaje y la logística y ya tienes los nervios suficientes para echar por la borda tu record personal antes de iniciar la carrera. Al planear metódicamente de antemano y seguir los consejos de esta sección puedes eliminar los problemas potenciales y estar enfocado con toda tu energía en correr de la mejor manera.

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