Katherine Switzer: La primer Mujer que corrió el maraton de Boston Oficialmente



Katherine Switzer fue la primera mujer que corrió el maratón de Boston. Lo hizo de “incognito” poniendo en la boleta de inscripción KV Switzer. Ya que en aquel entonces las mujeres NO PODIAN INSCRIBIRSE EN LAS CARRERAS de distancia.





Su compañero de carreras en la universidad (que era de hecho el cartero de la universidad), le platicaba de carreras famosas del maratón de Boston para distraerla de los entrenamientos y que no se aburriera (antes ni había MP3s.. ni internet ni nada!). Hasta que un día se le ocurrió decir:

- "Ya no me hables del maratón de Boston… Vamos a correrlo o que?”
- “Las mujeres no pueden corren maratones”
- “¿Por qué no?.. si ya corro 16 kilómetros todas las noches?”
- "Si me demuestras que puedes correr la distancia ANTES del maratón … yo seré el primero en llevarte”.

Con un entrenador, un objetivo y un plan, empezaron a entrenar. Lograron correr los 42.195 kilómetros TRES SEMANAS ANTES del maratón. Y ahí su entrenador fue quien insistió que se inscribiera oficialmente!.

Al llegar el dia de la carrera, otros corredores la miraban sorprendidos, sin embargo el animo era positivo de que una mujer hubiera decidido correr la carrera completa.



Ein embargo, en el kilómetro 16, el camión de prensa pasó por los corredores y se detuvo a fotografiar a la primer mujer que corría con numero el maratón, después el director de la carrera, que venía en el auto de atrás del camión bajó y como energúmeno intento arrancarle los números de su sudadera y sacarla de la carrera (ENFRENTE DE LA PRENSA).  “lárgate al demonio de mi carrera y dame esos números!”

Como ella corría CON UN EQUIPO (su entrenador y su novio y otros). Ellos empujaron al director, y lo echaron al suelo.
-   
       “Dios mío.. nos van a meter a la cárcel”
-      “Correle  yaaa!”





Corrieron como niños perseguidos (AL KILOMETRO 16!).. y pasaron al camión de prensa y siguieron en la competencia.

“Si renuncio ahora, todos dirán que fue un truco publicitario, el deporte femenino se retrasará y NUNCA volveré a correr en Boston. …”

“¿vas a renunciar? , “¿Por qué corres?”, “¿Qué quieres probar?... Preguntaba la prensa –“Solo quiero correr y ya!”…

Una vez que el director, la prensa y todos se fueron, ellos siguieron corriendo en la competencia –“Hagan lo que necesiten hacer, pero yo DEBO terminar!”

-“Pues hay que bajarle tantito!.. no pienses en el tiempo, solo en terminar!”


Al finalizar la carrera no había mucha gente, solo un reportero le preguntó “¿Por qué?”..-“¿Qué intentabas probar?”… Sin embargo al regresar en una gasolinera vieron sus fotos en los periódicos, Fue cuando se dio cuenta que de repente su vida cambio, y de qué manera!

Por esta carrera y después de varios años de convencer  a la asociación atlética de Boston de que dejaran competir a las mujeres s, en 1972 el maratón de Boston oficialmente dejó participar a las mujeres en la competencia.

Katherine Switzer fue también activista en el movimiento que permitió a las mujeres competir en el maratón olímpico y ahora dedica a promocionar el deporte femenino en todo el mundo siendo  un atleta Icónico y fue Galardonada con su incorporación al salón de la fama del atletismo por haber creado un cambio social positivo en el deporte.





Aquí está el video de su historia narrada por ella misma (con subtítulos en español)  en el marco del maratón femenil de Mallorca





Unete al grupo de facebook en este link


Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?