La mente en un medio maratón #todossomos21k






Por José Garcia


La mente en un medio maratón 

En las carreras de larga distancia la mente juega un papel muy importante y decisivo.

No resulta motivador encontrarte en el kilómetro 5 del medio maratón y contar los kilómetros que te quedan para terminarlo. Quizás, si ya tienes un plan de entrenamiento preparado y eres consciente de la carrera que vas a afrontar, no te resultará complicado manejar este tipo de sensaciones. Por lo contrario, si sufres psicológicamente y cuentas cada kilómetro que te falta por terminar, estas son unas técnicas que te pueden servir:

Divide y vencerás

Divide la carrera en diferentes tramos. Por ejemplo, en una media maratón, que cada tramo de 5 km supongan una carrera con una meta de tiempo.

Otra forma de abordar una carrera de larga distancia consiste en distraerte pensando en qué hacer (según tu estrategia) los próximos 5 km o en la próxima media hora de carrera.

Piensa en acelerar

En cada uno de los tramos anteriores, establece que los últimos 2 kilómetros los correrás con un ritmo más acelerado. De esta manera no pensarás que te quedan 5 kilómetros para terminar ese tramo, sino que te quedan 3 para acelerar.

Calcula en millas

Piensa en millas y no en metros o en kilómetros. De esta forma engañaremos a la mente reduciendo la distancia, de manera que una media maratón serán 13’1 millas.

Conócete

Conócete a ti mism@, conociendo tus puntos fuertes, y sobre todo, tus puntos más débiles. El autoconocimiento de uno mismo, puede llegar a ser la clave para poder conseguir con éxito cualquier desafío que te propongas.

Pensamientos positivos

Utiliza las técnicas de autohabla positiva (buen ritmo, vamos, etc.) y la autoafirmación (“puedo hacerlo”, “esto es una costera de nada”, etc.). Por lo contrario, no te presiones ni te corrijas, en lugar de eso toma el control de la situación.

Confía en ti

Ten confianza contigo mism@. La confianza está directamente relacionada con el rendimiento conseguido a través de tu entrenamiento. Haz entrando bien y YO PUEDO!!!!

Ya has hecho los deberes, así que cuando estés corriendo no pienses en que podrías haber mejorado en tus entrenamientos, tan sólo concentrate en dar el mejor esfuerzo posible.

Puntos de referencia

Toma una referencia. Normalmente en las carreras siempre hay corredores con indicadores de tiempo, será una forma de averiguar si estamos siguiendo el ritmo que teníamos previsto.

Por otra parte, en los últimos tramos, para focalizar más la atención en la carrera, encuentra puntos fijos a lo largo del recorrido y dirígete hacia ellos.

Visualiza la meta

Disfruta de la carrera cuando te inunden los pensamientos negativos por la fatiga mental y psíquica que te hará experimentar barreras inexistentes. En lugar de pensar en dolor, céntrate en tu técnica de carrera, experimenta mentalmente esa sensación de orgullo y de alivio que notaras una vez termines y cruces la meta.

Piensa que al cruzar la meta estarán tus seres queridos esperándote porque para ellos TU ERES UN@ HÉROE, y tu al cruzar la meta y tengas tu medalla serás una persiana ordinaria haciendo cosas extraordinarias!!

TU PUEDES!!!! Vamos este domingo será una fiesta echa para TI, un ser humano que decidió cambiar su vida y cumplir un sueño que muy pocos se atreven hacer...

--------------------------
José Garcia (Josep Garcia en el FB) es entrenador y coordinador deportivo en el Intituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo.
Anteriormente fue preparador fisico del equipo de la liga Mexicana de Beisbol Saraperos de Saltillo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?