Qué es ser un ENTRENADOR?

José Garcia (+Josep Garcia /Josep Garcia en el FB) es entrenador y coordinador deportivo en el Intituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo.

Anteriormente fue preparador fisico del equipo de la liga Mexicana de Beisbol Saraperos de Saltillo.

-------------------------------------

¿Qué es ser un ENTRENADOR?







Estar en forma, alimentarse bien y empezar activarse físicamente ya no es una opción, es una obligación. La imagen se ha vuelto imprescindible en nuestra sociedad, y como consecuencia de ello han aparecido distintos profesionales encargados de velar y mejorar nuestro aspecto físico y mental. Tener un Entrenador o "Coach" se ha convertido en algo habitual dentro de los modos de entrenamiento actual. Pero ¿cualquier persona puede ser un Entrenador? A cualquier persona len puedes llamar Entrenador? ¿Qué conocimientos ha de tener un Entrenador para considerarlo buen profesional? ¿Es importante que el Entrenador tenga experiencia en la materia?

No todo el mundo puede ser un Entrenador o Coach . Aunque está de moda el deporte y parece que cualquier aficionado a ello puede ser “Entrenador” ni de lejos es así. Las Ciencias de la Educación Física y el Deporte están incluidas dentro de la rama biosanitaria, por ello, y por la misma razón que no dejarías que un curandero te operara, tampoco deberías dejar que cualquier “Coach cibernético” te entrenara.…por muy guapo o/y simpático que fuera.

Hay muchos cursos de fin de semana o de 10hr lectivas, ¿pueden valer para formar a un buen Entrenador ? Claro que no¡¡¡. Estos cursos, unos de gran calidad y otros que no valen la pena gracias a la moda del deporte, sirven para acercarte a determinadas materias o novedades, pero es una solida base de conocimientos científicos lo que le da a un entrenador, trainner o Coach su calidad profesional. Estos cursos enriquecen y son detalles que mejoran, pero la base son unos estudios reglados y oficiales: Licenciatura en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, TAFD, Entrenador Nacional de Deportes Olímpicos y el Máster en Alto Rendimiento Deportivo en el C.OE, diplomados con certificación en entrenamientos deportivos, etc.





La experiencia es vital para ser un Entrenador. En el entrenamiento existen muchísimos métodos, teorías y maneras de entrenar una misma cualidad física o alcanzar un determinado objetivo deportivo. Un Entrenador experimentado irá más allá de un simple método robotizado y buscará, dentro de este océano de conocimientos científicos y “gurú-sianos”, el camino más eficiente y directo para alcanzarlos.

Un Entrenador es un profesional formado, cualificado y comprometido más allá de las modas que rodean al sector deportivo.

Un Entrenador es un motivador, ama y disfruta su trabajo, trata de ayudar a las personas que lo rodean, es una persona que utiliza el escucha activa en sus atletas, una persona que día a día esta buscando e innovando nuevas rutinas para la mejora de sus atletas y principalmente defiende su profesión porque solo el o ella saben lo difícil que es hacer un entrenamiento personal y grupal.


Besos y así.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?