Ibuprofeno y el correr






Ibuprofeno y el correr: Por Jeff Gaudette +RunnersConnect 

Como muchos corredores antes que tú, cuando se presente un pequeño “piquetin”, una inflamación en los tendones o con músculos adoloridos por el entrenamiento, puede que hayas tomado algunas pastillas de las que se venden sin receta que se llaman “Anti inflamatorios no esteroideos” NSAID (en ingles), tales como el Ibuprofeno (Advil)

Me da pena admitirlo pero me lleve la mayoría de mi carrera universitaria tomando tanto ibuprofeno que los de la farmacia se preguntaban si estaba realizando un estudio sobre el poder del ibuprofeno para dormir elefantes!

Mientras que yo, como otros atletas pensábamos que estábamos siendo rudos y fuertes y ayudábamos a nuestro entrenamiento reduciendo la inflamación al tomar ibuprofeno, análisis recientes han demostrado que las drogas anti inflamatorias pueden limitar o cancelar los beneficios del entrenamiento que estamos tan desesperados por conseguir.
Esta noción le da en la cara a todo lo que estabas pensando acerca de los beneficios de las drogas anti inflamatorias verdad?, No es fácil el hacer un giro de 180 grados en lo que pensabas que era beneficio, así que demos un vistazo a el papel del a inflamación, la ciencia detrás de esta afirmación, y como puedes dar paso a maximizar tu entrenamiento y recuperación.

El papel de la infamación



La palabra inflamación tiene una mala reputación en los atletas de todos los deportes. Di la palabra inflamación y tus compañeros corredores te darán una palmada en la espalda de apoyo. Sin embargo, la inflamación no es necesariamente mala. La inflamación es el intento de tu cuerpo de protegerse para remover algún estimulo maligno y para arrancar el proceso curativo.

Sin hacerlo todo muy científico, después de un entrenamiento difícil o durante las etapas iniciales de una lesión, el cuerpo activa células específicas que atacan el área lesionada al incrementar el flujo sanguíneo, produciendo hinchazón y estimulando los nervios que causan dolor.

En pocas palabras, la inflamación es de hecho el inicio del proceso de curación del cuerpo y es crítico para el sanar las lesiones y el proceso de recuperación de procesos de entrenamiento normales. Mientras que la inflamación es el culpable del dolor y la hinchazón, sin él, el proceso de recuperación tomaría mucho más.

Los antiinflamatorios inhiben las adaptaciones en el entrenamiento


Como ya sabemos que la inflamación es un paso importante en el proceso de recuperación, podemos ahora apreciar el como el tomar antiinflamatorios después de entrenamientos pesados pueden inhibir las adaptaciones del cuerpo.
Cuando tu corres, tú de hecho creas micro desgarres en los músculos en cada paso que das. Entre más rápido o más fuerte corras, mas haces que tus músculos se contraigan con más fuerza y generas mas lesiones. Estos micro desgarres estimulan una reacción inflamatoria, mandándole señales al cuerpo para que provea más recursos como sangre, oxígeno y nutrientes para iniciar el proceso de recuperación, al tomar antiinflamatorios, previenes a la inflamación de iniciar el proceso de recuperación.

Recientemente, numerosos estudios han comprobado esta nueva teoría sobre los efectos dañinos de las drogas anti-inflamatorias. Un estudio basado en los efectos del ibuprofeno en los músculos esqueléticos (e.g. Bíceps y tríceps) muestra que el tomar ibuprofeno durante los entrenamientos de resistencia cancelaba las adaptaciones “dependientes del correr distancias” en dichos músculos. Otro estudio confirmó en el laboratorio que el uso de analgésicos NSAID después del ejercicio retardaba la recuperación de los músculos, ligamentos y huesos.
Las investigaciones son claras. Tomar anti inflamatorios como Advil e Ibuprofeno después de una sesión de entrenamiento resultará en tiempos de recuperación más prolongados.
Anti-inflamatorios para prevenir el dolor





Otra razón común por los cuales los corredores usan ibuprofeno o Advil es para quitar el riesgo de un dolor en la carrera o para ayudar a prevenir una herida previa de causar molestias durante la carrera. Si tú pensabas que eras el único que ha incurrido en este error, piensa de nuevo. 
En el 2008 un estudio de los competidores del ironman mostró que el 50% de los competidores usaba antiinflamatorios NSAID justo antes de una carrera.
Desafortunadamente, la idea de que los analgésicos y anti-inflamatorios te ayudarán a prevenir un dolor durante la carrera o a prevenir molestias de una lesión previa no se sostiene con la ciencia
Un estudio realizado en los competidores del western states ultramaraton de 100 millas mostró que no había diferencia percibida o real entre los corredores que tomaron anti-inflamatorios y los que sí lo hicieron.
Finalmente, el uso de NSAIDs para enmascarar el dolor de una lesión previa te puede ayudar a seguir entrenando en el corto plazo, pero puede llevarte a una lesión más seria en el largo o mediano plazo. No creo que se necesite mucha ciencia para confirmar que correr lesionado NO ES UNA BUENA IDEA. Desafortunadamente, es muy fácil enmascarar los receptores naturales del dolor para engañarnos a nosotros mismos en pensar que aún podemos entrenar.

Entonces ¿Cuándo es bueno tomar analgésicos?


La pregunta surge entonces, ¿Y cuándo es bueno tomar ibuprofeno y Advil?
Como en todas las situaciones de la vida real, padecer demasiado de cualquier cosa no es algo bueno. Durante las etapas iniciales de una lesión aguda (como una torcedura, una tendinitis o un tirón muscular) los NSAIDs pueden ayudar a la recuperación.
La diferencia de las propiedades curativas de la inflamación normal y la inflamación excesiva no se conocen pero las investigaciones demuestran que los primeros 2 o 3 días después de una lesión aguda los Anti-inflamatorios ayudan a sanar las lesiones.

¿Qué significa esto?, Pues que si tienes de pronto un dolor agudo, el tomar ibuprofeno o Advil en los primeros 2 o 3 días es recomendado, después de eso, deberías de dejar que tu cuerpo retome el proceso normal de recuperación.
La próxima vez que te vayas a tomar una pastilla de ibuprofeno para aliviar los músculos adoloridos o para calmar la molestia de una lesión previa, piénsalo bien. No solo no ayudas en nada sino que estás haciendo más lento el proceso de recuperación de tu cuerpo




Unete al grupo de facebook en este link


Comparte este post con tus amigos en facebook o dale "me gusta"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maraton de Homero Simpson! (o Mejor dicho.. las trampas tambien dejan cosas buenas!)

Senderismo, Excursionismo o Trekking? Montaña "El Cielo", Cerro de "La Martha" y Montaña "La Viga"

¿Como se mide la distancia en una carrera?